el guantánamo de Obama

El malo era Bush, el que se pasaba la legalidad por el forro era el anterior presidente de los Estados Unidos de América, el que aceptaba que ciudadanos de otros países estuviesen en un limbo jurídico, no tuviesen asistencia letrada y  pudiesen ser interrogados con métodos más que dudosos era aquel sobre cuya mesa Aznar ponía los pies, pero el que iba a arreglar todo esto y así lo prometió fue Barack Obama.

Lo que parece claro es que una cosa es lo que prometen los candidatos y otra es la que luego hacen o le dejan hacer quienes realmente mandan en los países que no siempre son los políticos.

Los abusos cometidos en la cárcel de Guantánamo, según se desprende de los documentos hechos públicos por wikileaks, prueban la sistemática violación durante años de los derechos humanos de los prisioneros, así como de los tratados internacionales y de la legislación penal estadounidense.

Todos sabemos que muchos de los detenidos – a veces en otros países y llevados en vuelos secretos de la CIA a los Estados Unidos – son personajes vinculados a Al Qeda y posiblemente vinculados a acciones terroristas, pero eso es algo que deben probar los tribunales de justicia. Pero no pocos de los detenidos no estaban vinculados a ninguna organización terrorista y lo que realmente les importaban a sus captores era cuanta información obtendrían de los presos y ver si podían ser peligrosos en el futuro.

El fin nunca justifica los medios ni en España – como en algunos casos se ha acreditado incluso por vía judicial – ni en los Estados Unidos, y ante los abusos y la conculcación de los derechos humanos, los dirigentes no deben permanecer impasibles.

La grandeza moral de Obama estaba en el “we can”, pero ahora da la sensación de que ya no puede o tal vez ha llegado a la conclusión de que no debe.

¿Dónde está el límite de la dignidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s