un lujo llamado Matute

“Igual que el que no ama está muerto, el que no inventa no vive”, ha dicho Ana María Matute en su discurso de aceptación del Premio Cervantes.

Cada vez más me admira la sencillez de la escritura difícil, la obviedad de lo que no es rebuscado, la honestidad de quien dice lo que piensa y piensa lo que dice sin mirar de reojo a quienes les escuchan. Cada vez más me admira el trabajo de los escritores que han dedicado toda su vida a esta pasión, no contaminada de guiños oportunistas, y que, cuando ya están viejos y en silla de ruedas, alguien decide premiarles como si les hubieran respetado desde siempre cuando en el fondo les han ignorado durante demasiados años.

Ana María Matute, una catalana que escribe en la lengua de Cervantes y que tal vez por esa traición al nacionalismo ningún político de la Generalitat asistió a uno de los días más importantes de su larga vida, es puro aire fresco en nuestra literatura y en nuestra sociedad donde los mediocres triunfan y los indocumentados exigen formar parte de la cuota del poder político.

Las referencias al Quijote son felizmente ineludibles entre quienes reciben el Premio Cervantes y Ana María Matute ( no “la Matute” como la llamó de forma reiterada la ministra de cultura, González Sinde, como si ambas fueses colegas o se pudiesen comparar una con otra en alguna cosa) definió a Don Quijote de la Mancha como “ un hombre bueno, solitario, triste y soñador que creía en el honor y la valentía, e inventaba la vida”.

Ya apenas nos quedan escritoras como doña Ana María ni hombres de bien como “el ingenioso hidalgo”.

Ahora nos tenemos que conformar con Angeles González Sinde,(autora de guiones mediocres) o con José Luis Rodríguez Zapatero que ha descubierto en una entrevista en you tube algo que, fijándonos en él todos sabíamos ya: “Cualquiera puede ser presidente de gobierno si tiene muchas ganas y un proyecto político, una idea básica de país”.  Estos dos, viven porque inventan. Tal vez Ana María Matute se refería a ellos.

Anuncios

Un comentario en “un lujo llamado Matute

  1. Siempre me ha gustado todo lo que has escrito, el comentario de Ana Maria Matute ha sido muy acertado por tu parte, sigue haciéndolo yo te sigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s