puntualizar es de sabios

No sé si es mejor ser sabio o simplemente educado, pero ninguna de las dos condiciones sobran en los tiempos que corren y yo además de ser correcto (afirmar que soy sabio sería una demasía) cumplo con mi palabra cuando la doy.

Antes de ayer  escribí un artículo hablando de lo que yo consideraba una exageración atribuida al portavoz socialista de sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, que se refería al riesgo de que hubiese inmigrantes que muriesen al no ser atendidos una vez que carezcan de la tarjeta sanitaria tras la reforma anunciada por el gobierno. Mi tesis era, y es, que los médicos de la sanidad pública atenderán a cualquier ciudadano, español o extranjero, que vaya a urgencias por una dolencia grave y que no es imaginable en un país civilizado y solidario como el nuestro se deje morir a nadie por carecer de la tarjeta sanitaria.

El congresista Olmos, que es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en salud Pública, Profesor de la escuela Andaluza de salud Pública y que durante los gobiernos de Zapatero fue Director General de Farmacia y Secretario General de Sanidad, es decir alguien que de esto sabe un huevo, se puso en contacto conmigo para explicarme el sentido de su afirmación y yo me comprometí a hacerme eco de sus palabras, así que…vamos al lío!

Según me ha comentado, si el gobierno no tramita el Decreto Ley anunciado como proyecto de ley no existirá la posibilidad de que se introduzcan modificaciones que puedan señalar excepciones a las restricciones previstas. En ese caso a partir del 1 de septiembre habrá inmigrantes que, en la actualidad están siendo tratados de afecciones graves como por ejemplo de diálisis o de cáncer, que no recibirán esos tratamientos.

Yo creo en el sentido común, la buena voluntad y la sensibilidad de las autoridades sanitarias para que no se den estos casos y se contemplen en la ley estos supuestos por la vía de la excepción, pero como afirma mi interlocutor, hay que darle garantías jurídicas a los afectados para que su salud no dependa de la bondad ni la generosidad de nadie.

Es cierto que la ley prevé la atención en los casos de embarazos, urgencias y atención pediátrica, pero la crisis económica no puede convertirse en una crisis de valores.

Anuncios

5 comentarios en “puntualizar es de sabios

  1. solo de pensar que a partir de Spbre. los inmigrantes (algunos…) no recibirán tratamiento en la terrible enfermedad de un cancer, se me encoge el corazón. ¿a donde vamos a llegar ? Ay, señor señor.

  2. Mi marido murió de cáncer, mejor dicho metástasis, era autónomo y español, de aquella fué atendido maravillosaménte bien, de ésto hace 12 años la SS no es una ongs estoy totalménte de acuerdo con el ministro, los extrangereros , acudid a Zapatero que os ha dado entrada sin fronteras ni papeles, y que os pague con el dinero que nos ha robado a los demás vuestras enfermedades. Ana Señor con mayúscula por favor, repecto a dónde vamos a llegar , ya estamos, en un callejón sin salida, rodeado de rojos asesinos, y rojos pesoístas que nos han quitado a todos los españoles nuestros derechos, nuestras ideologías católicas, que cada uno debemos de respetar a otras contrarias, cosa que no hacen los laicos ¿ y te sigue dando pena qué por fin quien haga uso de nuestra Sanidad , sin cotizar se le retire la ayuda ? a mi ninguna, si me apedrean yo haré lo mismo, es una metáfora, pero estoy harta de tod@s los inmigrantes ¡¡HARTA¡¡, a La Madre Teresa de Calcuta casi nadie la nombra, ella entregó su vida a cuidar enfermos sin recibir nada a cambio, hoy, dicen que ha sido el día internacional del cáncer, para mi lo son los 365 días del año , no suelo expresarme así en cosas tan serias y dignas de todo respeto, pero del uso, nace el abuso, tildame de inhumana si quieres, estás en tú derecho, además tampoco me importa mucho lo que opine de mi un extrañ@, los que me conocen saben como soy, con eso tengo bastante, a parte, hay gentuza que por medio de msns, aprovecha éste día para meter virus en nuestros PCs, eso es una bajeza sin límites, menos mal que no lol reenvié despues de hacer mis pesquisas, de lo contrario todos mis contactos y yo misma, tendría ” envenenado ” el mio.De todas formas y desde lo más profundo de mi corazón os deseo a tod@s los de este blog de Diego , que Dios no os mande a ningun familiar ni a vosotros mismos , ninguna de las tres Ces, Cáncer,Carretera, y Corazón, he vivido la experiéncia y no se lo deseo ni al peor enemigo, y ojo con éste puente intentar que séa con billete de ida y vuelta.Diego, gracias una vez más por permitirme expresar mis opiniones , a veces duras y tensas, por qué la vida me ha dado muchos palos, pero también cosas muy hermosas, con ellas me quedo y me despido, saludiños

  3. Cada dia me repito a mi mismo (no escribas jose nada total no te hacen ni puto caso,pero los post y comentarios me sacan de mis casillas y aunque se me ignora no puedo dejar de escribir) Personas como usted sra Marisa ,es mi libre opinion han echo junto a estos curas que predican pero no ejercen lo que predican que personas como yo que por narices nos criaron en la religion catolica la hayamos abandonado, a mi me repatea mucho cuando siento sanidad gratuita en españa,pues yo como mill de españoles hemos cotizado una media de 10000 euros anuales mas el 40% de los medicamentos,y por supuesto me enerba que inmigrantes que trabajan en negro ganando mas que yo tengan sanidad y medicamentos gratis,pero solo a esos se les deveria de controlar a los demas veo poco cristiano por usted sus comentarios,dnde esta su caridad cristiana? con los del vaticano claro que invierten en bolsa en vez de quitarle el hambre a miles de niños,yo me faltan 2 hermanos y mi padre,uno con 16 años amanecio muerto con una embolia fulminante el otro de fibrosis pulmonar y no por el tabaco,pero que gracias a la medicina duro 12 años mas gracias a un trasplante de pulmon,a pesar de eso murio con 49 años, con esta sanidad tan buena de españa que lo fue a recoger una ambulancia del Zarrias solo con el conductor no se molesto elmedico en acompañarlo al hospital y eso que de ser medico del 061 tenia que haberlo incluso intubado para su traslado se le traslado como a un perro solo atras en la ambulancia sin mas compañia de su mujer y con el oxigeno que le pusieron,y luego encima en su larga agonia de 6 dias no gozo ni de intimidad para morir ,compartiendo habitacion con un pobre paciente acojonado ante sus gritos de dolor porque para la morfina me tenia que pelear yo constantemente para que se la pusieran,porque se ve que va cara, murio de dolor sintiendo la muerte cruel por culpa de presupuestos de hospital,donde se mira el dinero no los pacientes, y con una apenas visita al dia de un medico ,una sanidad que para los obreros se ahorran como dije antes con mis practicas de celador medicamentos que apenas cuestan 3 euros para aliviar dolores ,de sanidad publica siiiii de gratuita nadaaaa para los españoles y si caes en una enfermedad terminal mas vale que te mueras porque eso de muerte digna con cuidados paliativos es un timo ante la prensa ,porque eso no existe para la poblacion en hospitales publicos,pero viva la reforma sanitaria y todaviaz queda mas lo que pasa que nos lo dicen poco a poco pero dentro de poco volveremos a pagar por medico y demas o sea sanidad privada para ricos los demas que nos den

  4. http://www.popularesgranada.es/index.php/actualidad/espacio-informativo/notas-prensa/245-el-pp-confirma-el-coste-cero-para-las-patologias-graves-y-cronicas-con-tratamiento-hospitalario

    La senadora popular María José Martín denuncia la irresponsable actitud como político y como médico de Martínez Olmos

    Martín ha afirmado que “el objetivo prioritario del gobierno de Mariano Rajoy es garantizar la sostenibilidad de un sistema sanitario universal, público, gratuito y de máxima calidad para todos los ciudadanos”.

    07. Mayo. 2012.- La senadora del PP por Granada María José Martín ha confirmado hoy que los tratamientos por enfermedades como sida, hepatitis o cáncer “seguirán teniendo coste cero” para todos los pacientes. De esta manera, Martín ha desmentido “con toda rotundidad” las declaraciones que realizó la semana pasada el diputado nacional del PSOE por Granada y portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos cuando afirmó que dichos pacientes tendrían que pagar sus tratamientos debido a la reforma sanitaria del gobierno nacional.

    “Los medicamentos de uso hospitalario, son prescritos por el propio hospital y dispensados por la farmacia hospitalaria, tienen y tendrán coste cero para los pacientes”.

    Martín ha asegurado que el diputado socialista tampoco dijo la verdad cuando aseguró que los mayores de 26 años que no cotizaran no estarían cubiertos por el sistema sanitario, o cuando aseveró que la reforma sanitaria podría causar la muerte de algunas personas.

    “Sencillamente nada de lo que ha dicho el señor Martínez es verdad, porque ningún ciudadano español se va a quedar sin asistencia sanitaria y ningún ciudadano de otra nacionalidad que no tengan residencia en España, ya sea porque son turistas o porque residen en situación irregular, quedarán desasistidos en caso de necesitar asistencia”.

    El PP ha criticado duramente que quien haga ese tipo de declaraciones no sólo sea médico sino que además fuera, durante los ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero secretario general del Ministerio de Sanidad “y por lo tanto máximo responsable de un sistema sanitario que arrastra tras su gestión una deuda de 16.000 millones de € y un enorme déficit que el propio Martínez Olmos reconocía meses antes de las elecciones.

    “Las medidas de racionalización y reforma que está adoptando el Gobierno tienen su origen en esos 16.000 millones de euros de deuda de la sanidad. O sea de la pésima gestión del sistema que ha realizado el señor Martínez Olmos y sus compañeros socialistas”.

    “Esas declaraciones, que son política barata, lo único que buscan es crear alarma y generar miedo entre los pacientes, familiares y colectivos más desfavorecidos, lo descalifican como político y como médico”, ha señalado Martín.

    María José Martín ha finalizado diciendo que “el objetivo prioritario del gobierno de Mariano Rajoy es garantizar que la Sanidad española siga siendo universal, pública, gratuita y de máxima calidad”. Todas estas medidas están enfocadas a ahorrar 7.000 millones de euros a las arcas públicas, garantizando la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y velando por el interés de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que más están sufriendo la crisis como parados de larga duración, los pensionistas los enfermos crónicos y en general todos aquellos que carecen de recursos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s