me joden los profetas

ProfetasLos profetas, históricamente, han sido unos aguafiestas que han jugado con ventaja porque sus previsiones catastrofistas siempre han sido imaginadas a tan largo plazo que ninguno de ellos vivió suficiente tiempo para comprobar la fiabilidad de sus pronósticos. Lo malo de todo esto es que consiguieron tener amargados a quienes creyeron en sus profecías.
Estos días, los Cardenales encerrados en el Vaticano viven pendiente de las profecías de Malakias, que dijo que el último Papa, antes de que llegara el fin del mundo, se llamaría Pedro, y por eso no hay quien se atreva a ponerse ese nombre al ser elegido no vaya a ser que sea verdad lo que en el año 1595 escribió aquel arzobispo santo y visionario.
Hoy en día, en vez de profetas tenemos economistas, que son unos señores que se ganan la vida haciendo cálculos y explicando el pasado. Hacen previsiones de lo más diverso o contradictorio, y para cada una de ellas hay una explicación distinta.
En verdad no he conocido a ningún cantamañanas que haya conseguido mayor nivel de credibilidad sin hacer nada para merecérselo, y la conclusión más inmediata a la que llego es que la economía no existe como ciencia sino como divertimento rentable para quienes viven de ello.
Para empezar nadie discute que dos más dos son cuatro, o que el agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y una de oxigeno, o que la batalla de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805. En cambio para cada predicción económica hay siempre varias versiones.
Lo peor de todo esto son los disgustos que nos dan a quienes escuchamos sus vaticinios, que como somos de natural masoquistas, siempre les compramos la versión más negativa. Los profetas de nuestros desastres nos dicen que España en diez años será un país con un 40 por ciento de la población viviendo en el umbral de la pobreza, otros afirman tardaremos en alcanzar niveles de bienestar en cualquier caso inferiores a los que teníamos antes de la crisis veinte años, y existe la escuela de los que auguran que nuestro país tendrá una población mayoritariamente desasistida, sin sanidad gratuita, ni pensiones y que aumentará el número de suicidios.
¿Cómo lo han calculado? ¿En qué medición científica se apoyan? ¿Han bebido antes o después de hacer esos números? ¿Les sale gratis equivocarse? ¿Saben cuál es la capacidad que tienen para deprimir a la gente que intenta salir de ésta y que necesita algo de ánimo y razones para la esperanza?
Tanto los brotes verdes falsos como los augurios negros, por sistema, me provocan rechazo, pero lo que más me fastidian son los profetas.

5 comentarios en “me joden los profetas

  1. Muy bueno su comentario,acertado y de actualidad ,es una de mis motivaciones por lo cual me hacen leerlo y seguirlo cada dia.
    Y mi opinion a lo que hoy expone usted ,es aparte de darle la razon ,es como hace un tiempo le comente ,aqui en canal sur hace meses se ideo el hacer un programa para que la gente de la calle opinara,(le digo el nombre para que se situe,pero sin ningun animo de darle publicidad,,dicho programa se llama ” Pido la palabra” )suelen llevar 3 invitados ,que creo no cobran ,o asi lo espero,y hay 80 personas que le preguntan,los primeros programas los vi,pero ya es vomitivo verlo por mi parte,porque aunque la mayoria de estos economistas que dicen ser profesores de universidad entre tantos cargos que ocupan,no suelen dar muchas proficias ,pero si segun ellos muchas solciones que se podian haber echo antes o incluso ahora ,,,y yo me pregunto,si tanto presumen de eso ,que hacen que no la exponen donde deben ,en el parlamento en vez de en un programa de television ?? en fin podria escribir mucho del tema pero seria un abuso por mi parte ,son simplemente vividores de tantos que ahora afloran a costa de la crisis,,y para terminar en mi caso particular ,,esos 40 mil que en el caso de jaen a dado la diputacion a un sector de abogados para que supuestamente nos ayudaran a intermediar con los bancos a los que vivimos esa situacion de pre-embargo,,le agradezco a dicha diputacion su aportacion ,pero clarameente es dinero que lo han tirado por la cloaca ,porque a mi por ej ,no se lo qe cobrara este que a mi me ha tocado ni ha movido un dedo ni para marcar el telefono de la entidad bancaria,un saludo sr Diego

  2. En lo que a mi respecta, solo creo en las tablas de sumar restar multiplicar y dividir ya en mi epoca de estudiante eso de las altas matematicas, me traia a mal traer y me conjuré para no hacer caso, nada más que de las cuatro reglas ni que decir tine que tuve que tragarme las altas matematicas pero lo justito para aprobar. A mis sesenta y pico años, sigo en mis trece y me resbalan ( con perdón) los economistas porque si como se dice, los numeros son casi una ciencia exacta no enteindo, como cada cual hace los números como le parece lo gracioso, es que todos dicen que les salen las cuentas pero a todos, de distinta forma y opinión resumiendo que para mi, las cuentas de los llamados economistas catedraticos, profesores o no, no son más que el mismo cuento contado de formas distintas…

  3. Me voy a hacer profeta en mi tierra para romper el molde, hoy 13 del 3 del 2013 a las 13 horas, sabía que íbamos a tener nuevo Papa, según dicen el 13 es signo de mal augürio, pero de alguna manera mi ” profecía ” ha sido cierta ¿ que facil verdad ? lo mismo me hago famosa a costa de inventar lo que en realidad iba a ocurrir.En suicidarme no he pensado no, mancho la acera y encima quedo hecha papilla. Me río yo de esos listillos que han traído en jaque a miles de personas, lo importante es que las estamos pasando pu…. y que ojalá a ese que yo le tengo tantas ganas José Blanco, el 3_3_a las 3_del 13, conozca el frio de los barrotes de una cárcel, cara dura, ladrón ¡¡¡trabaja de peón¡¡¡¡.si es que hay que echarle humor a todo en esta vida, otra no hay ¡¡¡exprimámosla¡¡¡¡ .Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s