el cazador furtivo

imageGabriel García Márquez tiene 86 años y principio de Alzheimer, pero seguro que recuerda desde la soledad de su retiro que el periodismo es algo muy serio, porque el Nobel de Literatura jamás dejó de ser un reportero.
Tal vez por eso la “Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano” le ha puesto su nombre a unos Premios Internacionales en lengua castellana que, a partir de este año, se convocan para reivindicar la presencia de la ética en el periodismo.
A nadie extraña que se haga necesario reclamar la ética como un valor que lamentablemente hoy en día cotiza a la baja en este oficio en todos los países del mundo, porque el periodista que para obtener información cierta y contrastada ha tenido que ser con frecuencia “un cazador furtivo”, ha devenido, con el paso de los años y la utilización de la nuevas tecnologías, en un personaje que no siempre está al servicio de la verdad.
Uno de los responsables de esta Fundación ha afirmado que “en la carrera en la que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la gran responsabilidad que tienen “, y el periodista y escritor mejicano Federico Reyes Heroles, ha ido mucho más allá en la autocrítica de esta profesión que ha ido dejando por el camino jirones de su credibilidad.
Como si se estuviera refiriendo a lo que habitualmente llamamos “prensa amarilla” ha dicho que el periodista tiene hoy a su alcance más elementos que nunca para descubrir la realidad pero “también para mentir, para hacer daño e incluso para echar a perder una vida”.
A mi me reconforta que en este momento se promuevan estos galardones en los que serán premiados trabajos que tengan presente la ética como principio indiscutible, porque hoy existe mucho profesional del rumor, de la información no contrastada o lo que es peor, de la información insidiosa al servicio de un mejor postor.
La crisis de valores que golpea nuestra sociedad también se ha inoculado en la profesión de los que durante años tuvieron que ser un cazadores furtivos porque no se fiaban de las fuentes oficiales. Para algunos hoy solo existe esas fuentes, en un lado y en otro.

Anuncios

Un comentario en “el cazador furtivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s