cofrades

imageYo, que no soy andaluz aunque mis padres sí lo eran, no he pertenecido jamás a ninguna cofradía , ni siquiera a la del “Santo Reproche” a la que tan dados somos los hombres cuando alguna mujer nos deja jodidos, porque como bien dice el poeta Sabina, no está bien visto ir en romería exhibiendo tus propias miserias.
Los cofrades, cuando van de romeros, no pueden hablar mal ni de la Virgen ni del santo que llevan a cuestas o en volandas, y por eso en Semana Santa unos y otros pujan por defender que el Paso que ellos sacan en procesión es mejor que cualquiera otro que se le ponga enfrente, y si no que se lo pregunten a Antonio Banderas que es mayordomo del de la Virgen de lágrimas y favores, de Málaga .
He comenzado por decir que no soy andaluz y añado que tampoco demasiado aficionado a las cosas de la cristiandad, aunque respeto esos sentimientos hasta el extremo de que he llegado a ser pregonero, por amistad con quien me lo pidió, en la Semana Santa de Cuevas del Almanzora pero, una vez que me bajo del estrado, no entro en polémica sobre qué santo es mejor.
Cuento ésto, fuera de tiempo y de contexto, porque algunos descreídos que presumen de serlo,se pasan todo el año, paseando a sus santos paganos y poniendo a chorrear a los de la procesión de enfrente.Da lo mismo que llueva o truene, o que la figura que portan esté desconchada.Un buen cofrade jamás ve un defecto a su Cristo o a su Vírgen que, para cosas a criticar, ya están los de enfrente.
Me enternece la devoción de los fanáticos porque, aunque ellos no lo saben, son unos autómatas intelectuales que hace tiempo renunciaron a pensar por sí mismos porque han socializado hasta su propio criterio en favor de lo que diga el Hermano Mayor de su Cofradía

Anuncios

Un comentario en “cofrades

  1. Bueno; muy bueno, lo de hoy, Diego. Y el tratar este asunto no está ni fuera de tiempo, ni de contexto. Los hechos y actitudes de una gran mayoría de “influyentes” de este país nos dan cuenta de ello. Porque es bien sabido ( los “cofrades” hacen como que lo ignoran y desmienten, además) que desde hace años en este país existen cofradías fuera de las procesiones, romerías y cuestiones religiosas, a mogollón. Unas más pequeñas que otras, sin que esto suponga menor incidencia/presencia en asuntos de gran calado. Y no digamos hermanos mayores…una bulla de ellos, la mayoría desnortados, pero con vara de mando que eso… es lo más. Además, siguiendo con el espíritu de cofradía que se precie, en ella existen niveles de categorías y aunque no lo parezca también está condicionado al “peso”, cada “voz y voto” emitidos. No hay que estimular mucho la observación: en la actualidad, hechos que ocupan primeras portadas están protagonizadas por “cofrades” hasta un reciente pasado, sumisos, cuando lo suyo era llevarse pruebas (presuntas) para más tarde escudarse en ellas en aras de algo tan vil como el chantaje como corresponde a un vulgar chorizo engominado pero, chorizo al fin. Y ¡ay de los que echan leña al fuego como si ellos estuvieran libres de “cofrades” tránsfugas! La definición de cómo se rige una cofradía es extrapolable a muchos terrenos de la sociedad española y eso redunda en perjuicio ¿de qué?. Pues de todo, por resumir. Pero no tengo empacho, aun siendo andaluza, en declararme, de toda la vida ¿eh?. contraria a la cofrademanía, cofradeo o como se quiera llamar, de cualquier etiología o especie. Nombres que quizás no existan y que se deberían incorporar por la RAE, dado el multiuso de su acepción. Me ha hecho mella este artículo tuyo aparentemente insulso, pero, sabroso para mentes despiertas, ¿sí o no?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s