un sueño inacabado

mlk-speeches-i-have-a-dreamHoy hace 50 años que un hombre negro proclamó que tenía un sueño, y ese sueño le convirtió en mártir de la libertad. 50 años después sigue habiendo injusticias y aunque las leyes no segregan a unos ciudadanos de otros, la pobreza sí.
El doctor Martin Luther King un 28 de agosto pronunció posiblemente uno de los discursos más importantes de la historia política de los tiempos modernos porque, aunque se refería a la falta de libertades de las personas negras, sus palabras tienen sentido en cualquier hoy en día si se pronunciasen en cualquier lugar del mundo que llamamos civilizado.
Es la pobreza la que hace que muchos hombres y mujeres no tengan las mismas oportunidades que sus conciudadanos de su propio país, pero es también la mala gestión de esos recursos la que condena a uno y salva a otros.
Los 200.000 negros que fueron a Washington a la Marcha por el Trabajo y la Libertad, eran los indignados de entonces, y fueron pacíficos porque su líder también lo era, persuadido de que la fuerza de la razón contra la injusticia es más poderosa que la de los que ejercen la violencia.
Lo que más temen los poderosos es que el pueblo descubra sus mentiras y sus vergüenzas, y aunque sólo sea por volvérselas a tapar, reaccionan y rectifican hasta el momento en el que ven que quienes protestaban se van satisfechos, y entonces vuelven a rectificar.
Hoy en el mundo hay mucha gente que tiene el mismo sueño que Luther King y está dispuesta a ir a la capital de su nación “ a cobrar un cheque”, pero no un cheque sin fondos como el que a veces suponen las promesas que nunca se cumplen.
“ Sería desastroso – decía MLK – para la nación pasar por alto la urgencia del momento y subestimar la determinación de las personas negras.
Tengo un sueño: que un día esta nación se pondrá en pie y realizará el verdadero significado de su credo: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres han sido creados iguales”
Estas mismas frases tendrían pleno sentido si las escuchásemos hoy en las calles de Madrid, Paris, Londres, Berlín, Moscú, Bagdag o Damasco.
Hoy también, todos tenemos un sueño.

Anuncios

Un comentario en “un sueño inacabado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s