el lenguaje sencillo

1378319271_804147_52144900_fotograma_4“Tonto es aquel que hace tonterías”. La frase es de Winston Groom, autor de la novela “Forrest Gump”, que unos años después el director Robert Zemeckis, llevó al cine, protagonizada por Tom Hanks.
Hay frases que son tan sencillas como demoledoras, porque las entiende todo el mundo y no necesitan explicación, y generalmente los políticos huyen de ellas porque deben pensar que complicar el lenguaje ayuda a despistar al personal, y por eso prefieren hablar del “crecimiento negativo” de “ la desaceleración del aumento del paro” o a “la regulación moderada de nuevos tipos impositivos”, cuando quieren decir que la economía va peor, el paro sigue creciendo , aunque menos, y que se van a subir los impuestos.
El lenguaje que es el instrumento que tenemos para comunicarnos y entendernos entre los seres humanos, algunos lo convierten en la herramienta para que algunos no comprendan nada.
A mí me ha gustado escuchar ayer a la ministra de Fomento Ana Pastor decir en un acto en el que compartía mesa con el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “la política es el arte de no decir tonterías”, y a continuación se ha hecho una pregunta retórica: “¿A qué llamo yo tonterías? Aquello que dices y luego no haces, porque esto es lo que te conduce siempre a pasar situaciones malas”.
La afirmación y la pregunta subsiguiente le vienen como anillo al dedo a Artur Más, aunque por no dejar nada en el tintero también le cuadra perfectamente al gobierno al que pertenece la ministra y a su presidente, en particular.
Decir y hacer tonterías es y un hábito enraizado en las costumbres de quienes todos los días nos están prometiendo cosas que luego no cumplen, y es cierto que a nadie le agrada que le llamen tonto porque todos tenemos la autoestima muy alta, pero como alguien dijo en el libro “Los Tontos con poder” (Editorial Almuzara 2006) cuando una persona normal accede a un cargo en el que ejerce al poder, acaba por hacer muchas tonterías porque empieza a creerse que es un pequeño dios, y quienes le rodean no le sacan de su error.

Anuncios

3 comentarios en “el lenguaje sencillo

  1. Hace unos añitos conocí personalmente a Ana Pastor, parecía una mosca muerta ( para que nos fiemos de las apariencias ) y mira tú lo que son las cosas; a saber lo que cobra y yo con mi DIGNA paga de viudedad, hoy en día me hubiese hecho amiga de ella….a ver si se me pegaba algun eurillo, Más, no te pases de listo que te metes en un lio , no es oro todo lo que reluce, ni reluce todo el que lo es…..estoy espesa hoy , Diego dame con la boina a ver si despejo, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s