maltratar el lenguaje

ortografiaCon la fiebre reformista del código penal que le ha dado al ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón me temo que el maltrato del lenguaje pudiera ser tipificado como delito ,aunque sólo en los casos en los que lo autores de tremenda tropelía sean servidores públicos.
El desprecio a nuestra lengua lo acreditan especialmente quienes la ignoran estando obligados a conocerla, y no es justificación suficiente que alguien arguya que ha escrito con demasiada premura o que sacó malas notas durante la EGB, para escribir cartas oficiales con faltas de ortografía,
Milagros Hernández, concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid ha tenido el cuajo de enviarle una carta de protesta al Director del Teatro Español, Natalio Grueso, plagada de faltas de ortografía, mostrándole su disconformidad con la cartelera de producciones que la sala de actuaciones ofrece este año y que, a su juicio, “cierran las puertas a nuevas oportunidades”.
El receptor de la misiva se ha quedado, según él mismo reconoce, perplejo y estupefacto y considera desolador y tristísimo que responsables culturales de los partidos políticos escriban así.
En su respuesta el director teatral le dice a la Concejala, que además es responsable del área de cultura de su partido, “que le parece imposible cometer más faltas de ortografía en menos espacio” y añade “que su carta es la mejor explicación de esa crisis, porque antes de tener un puesto de responsabilidad deberías volver a la escuela. A mí me avergüenza profundamente que un responsable cultural escriba así “, y tras hacer un relato de su gestión en el Teatro Español, Grueso termina su respuesta diciendo: “En fin, supongo que los motivos por los que escribes esa carta son otros inconfesables. No se me ocurre otra explicación a tanto disparate”.
Intuyo que la Concejala tiene algún asesor con cargo al presupuesto municipal que podría revisar y corregir sus escritos, salvo que sea tan ignorante como ella, que todo es posible, porque, en materia de colocación de amigos o compañeros del metal, todas las formaciones políticas se caracterizan por barrer siempre para casa.
Si este caso fuese excepcional no sería preocupante pero “ la cuadra” de los candidatos de algunos partidos políticos no da para más.

Anuncios

2 comentarios en “maltratar el lenguaje

  1. DISIENTO de “que le parece imposible cometer más faltas de ortografía en menos espacio”

    Veamos: 1. Hadondeba; 2. Ahdonde va; 3. Ha dondeba; …
    y quien no sonría será porque quizás le aceche la melancolía… muy justificada, por otra parte, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s