La mayoría absoluta

image La oposición parlamentaria viene proclamando de forma continuada que el partido que sostiene al gobierno utiliza de forma absusiva su mayoría absoluta, como si utilizar el poder que te han dado en una elección libre los ciudadanos supusiese un abuso.
Yo coincido en que a veces el PP no se esfuerza en conseguir acuerdos porque entiende que lo que debe hacer es aplicar su programa que, no es coincidente con las propuestas que vienen desde la izquierda, y en ese sentido sería coherente porque se supone que quienes les votaron lo hicieron para que gobernase de una forma distinta a como lo hizo el PSOE de Zapatero.
Sin embargo hay algunos asuntos en los que barre para casa porque sabe que puede hacerlo, y quienes ponen el grito en el cielo parece que no recuerdan que ellos cuando gobernaban también hicieron lo mismo.
Hay comportamientos legítimos que no son los más deseables en democracia, pero no por eso dejar de ser legítimos .
Pero al margen de las protestas lo importante es que todos tengamos memoria.
Alguien va diciendo por ahí que los españoles somos muy listos porque una mayoría de los ciudadanos que siempre dicen que no saben a quien van a votar o directamente no contestan, son los que deciden quién gobierna este pais.
Los que son fieles a las siglas de un partido politico jamás cambian el sentido de su voto por muy mal que lo hagan los suyos, pero por suerte para la democracia los que al final deciden las mayorías son los que ponen más inteligencia que corazón y menos ideologia que sentido práctico. Por eso las mayorías absolutas son infrecuentes y la alternancia politica es lo normal. Cuando llega el momento de las elecciones sabemos hacer las cosas para elegir a quienes más nos conviene que gobiernen en nuestro país, y cuatro años después modificamos el sentido de nuestro voto.
Las mayorías absolutas no son ilegítimas porque las han otorgado libremente los ciudadanos.

Anuncios

2 comentarios en “La mayoría absoluta

  1. Diego, es cierto que el gobierno cuenta con la mayoría que los españoles le hemos dado y es verdad que una buena parte de los votantes siguen el lema de “viva el Betis man que pierda” y otros en cambio votan con lógica y en respuesta a lo realizado pero se te olvida mencionar que el PP logró loa votos con un programa que no es el que está cumpliendo y es esa la protesta de la oposición; que se saquen adelante leyes contrarias a lo prometido cuando se pedía el voto. Siguiendo con los refranes, lo que hace el Gobierno es: “Prometer hasta meter y una vez metido, olvidar lo prometido”.

    • Buen refrán , Antolín , y muy cierto. Por eso digo yo que los ciudadanos damos y quitamos las mayorías y la oportunidad de quitársela al PP está cercana, pero hasta ese momento la tiene porque se la dimos por cuatro años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s