ataque al sistema

imageDos nombres avergüenzan estos días la democracia en Europa. Uno de ellos es el Partido nazi griego “Amanecer dorado ” cuyos dirigentes propugnan el asesinato , la xenofobia y la falta de respeto a los derechos humanos. Este partido antisistema es la tercera fueza política del país apoyada por un no despreciable número de helenos desencantados con la gestión de la crisis económica.
El otro nombre que avegüenza a los demócratas, en este caso en Italia, es Silvio Berlusconi, que ha provocado una crisis de gobierno y ha puesto en riesgo la estabilidad de su país porque no acepta cumplir la sentencia que los jueces le han impuesto por fraude fiscal. Su partido que irónicamente se llama ” Forza Italia” lleva años teniendo un significativo apoyo popular.
La pregunta es ¿por qué tienen éxito en las urnas partidos que sólo utilizan la democracia para aprovecharse de ella?
Es cierto que en todos los países – incluido el nuestro – los políticos dejan mucho que desear y deben emprender importantes reformas que demuestren que renuncian a privilegios, pero la alternativa es demagógica e irresponsable.
Estamos muy acostumbrados a criticar a lo que llamamos “clase política ” que aunque sea manifiestamente mejorable también es imprescindible en un sistema democrático . La descalificación generalizada, a la que con frecuencia se apuntan muchos, es un mal servicio al sistema de libertades que nos hemos dado, porque nuestros representantes en el parlamento son los que legítimamente nos representan.
Todos debemos colaborar a fortalecer nuestro sistema: los políticos democráticos dando ejemplo y los ciudadanos y medios de comunicación evitando generalizar los errores que cometen, porque de eso se aprovechan los populistas y partidos extremos que recogen el descontento popular para prostituir la democracia.

Anuncios

5 comentarios en “ataque al sistema

  1. Suelo comulgar con tus artículos, pero esta vez no.

    si sólo son dos los casos que te causan vergüenza es que estás anestesiado. si la descalificación es generalizada es porque el comportamiento de los políticos también lo es.
    cuando te refieres a libertades supongo que te refieres a las de los partidos políticos, porque de las de la gente normal hace mucho que no sé nada.
    yo dejo otra pregunta: ..¿hay algún político que no use la democracia para lucrarse?
    cuando la gente realmente válida huye de la política (filósofos, humanistas…) por algo será.

    un fuerte abrazo!

    • Jesús, gracias por tu comentario.
      Yo estoy de acuerdo que hay muchos políticos que nos avergüenzan, pero también hay políticos honrados y tendemos a generalizar. De todas formas a mi me preocupan más los políticos que no creen en la democracia y que además también son corruptos.
      Un abrazo

  2. Si pero no es cierto que existe “un ataque al sistema” pero no es menos cierto, que a la contra existe un ataque del sistema contra los ciudadanos por lo tanto que cada cofrade, aguante su vela como los sufridos ciudadanos que trabajan y los que no pero no porque no quieran sino porque no tienen donde PAGUEMOS las MORDIDAS Y ROBOS de las clases políticas, sindicales y financieras AL SISTEMA…ya está bien de fariseísmo y como dice la Ley del Talión ojo por ojo diente por diente….es decir que cual pague por lo que ha hecho o ha dejado de hacer.. en favor o en contra de un gobierno leal y eficiente libre de corrupción y con los corruptos en la cárcel…

  3. Visto lo visto, y para no hacer NADA, la vida sin politicastros sería un paraíso, para no salirme de mis casillas, he tomado una decisión; ver los telediarios en mute, es mucho mejor “imaginar ” que oír falacias a todas horas, y cuándo dicen la verdad entonces seguro estan mintiendo, me voy a tomar una pastilla para la ansiedad jajajajaj, lo mismo monto un partido donde serán muchos los llamados y pocos los escogidos¡ ya está bien caramba ¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s