presunción de culpabilidad

image
Javier Gómez de Liaño , hijo, padre y marido de fiscales, es un abogado que fue juez hasta que el poder político el momento, el mediático de siempre y el judicial de entonces se conjuntaron, con la inestimable colaboración de uno que él creía que era su amigo, para echarle de la Audiencia Nacional.
Este jurista , que luchó como el que más y posiblemente mejor que ningún otro contra el terrorismo, tiene en su haber instrucciones judiciales históricas, pero desde hace un par de meses se le conoce más como el abogado de Bárcenas.
El otro día coincidí con él, nos tomamos un café y hablamos de temas muy generales que tienen que ver con la justicia en este país. Lo que más me interesó conocer fue su opinión sobre la vigencia de la presunción de inocencia en España y la utilización desmesurada que se hace de la justicia para dirimir cualquier conflicto, y llegamos a la conclusión de que “la cosa” anda jodida.
Para empezar entre policías imprudentes, periodistas irresponsables, políticos ventajistas y supuestos expertos en psiquiatría o criminología, hemos convertido la justicia en espectáculo y condenamos a los imputados antes de que incluso se pronuncien los jueces.
Los indicios los convertimos en pruebas y los gestos de los imputados en supuesto reconocimiento de culpabilidad.
España desde hace años está sub judice, porque no hay un sólo día en el que los asuntos judiciales no acaparen la primera página de los periódicos, y lo peor no es que los políticos diriman sus asuntos como un duelo a muerte en los juzgados cuando podrían hacerlo en el parlamento. Lo peor es que los justiciables son carne de telediario o de programa basura en las televisiones siete días por semana.
Por no referirme a los que yo mismo califico como chorizos en mis artículos diarios, recordaré que los padres de Asunta Basterra llevan semana y media siendo linchados en la plaza pública cuando todavía no se conocen pruebas de su posible implicación en la muerte de su hija. Nadie se libra de este ataque a la presunción de inocencia, porque lo que importa es la audiencia, le espectáculo y la carnaza.
No somos conscientes de la suerte que tenemos los que no estamos en ningún sumario judicial porque sobre los demás solo existe presunción de culpabilidad .

Anuncios

2 comentarios en “presunción de culpabilidad

  1. No busquemos culpables solo hay uno la misma Justicia y sus órganos de aplicación y tratamiento comenzando por la falta de independencia de los jueces, “la cosa nostra” del Consejo General del Poder Judicial y todo lo que la justicia lleva de lastre de dependencia sí o sí del poder político que a fin de cuentas, son los que nombran a quienes van a dirigir el cotarro….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s