fábrica de independentistas

image
Desde hace ya algún tiempo no desaprovecho ninguna oportunidad para hablar con algún ciudadano catalán que tenga algo que decir – que no sea simple y puramente propaganda nacionalista – sobre lo que ocurre en el territorio gobernado por Artur Mas con el apoyo parlamentario de Oriol Junqueras.
Gente que reconoce que si se produjese la consulta votarían en contra de la independencia porque consideran que sería un desastre tanto para Cataluña como para España, lamentan en cambio que haya tantos gestos negativos que cada día alimentan en sentimiento anti español. Es lo que ellos llaman ” la fábrica española de independentistas catalanes”.
Por ejemplo si la prensa de Madrid crítica a Miguel Roca por decir que la Constitución, de la que él fue ponente, no impide que se celebre la consulta en Cataluña, o da pábulo a los excesos económico de la Generalitat, o si se subraya que los mossos d’esquadra ejercen a veces una violencia no proporcionada, o se destacan casos de corrupción de la familia Pujol, se está haciendo un favor a los que quieren la independencia, porque ofenderlos es animarlos a que se vayan.
Me parece imprescindible que los que vivimos fuera de Cataluña seamos capaces de abrir los oídos e intentar comprender por qué en pocos años el independentismo se ha convertido en una fuerza si no mayoritaria sí muy significativa en la sociedad. ¿Qué es lo que ha pasado para que tantos hombres y mujeres que no deseaban separarse de España porque se sentían catalanes y españoles, ahora estén apoyando la deriva secesionista?
Estoy seguro que algo hemos hecho mal y algo tenemos que hacer bien para intentar arreglar uno de los problemas más graves que tenemos en España, pero los independentistas no los fábrica España. Vienen aprendidos.

Anuncios

2 comentarios en “fábrica de independentistas

  1. Cuando comenzaba como cualquier mortal a “tontear con las chicas” mi madre me dijo un día ” Ten muy en cuanta hijo, que con la cuchara que escojas, vas a comer” eso mismo digo yo a los Catalanes….allá ellos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s