la injusticia de algunos indultos

image
César, cuando dos gladiadores luchaban en el circo romano ante él, su cohorte y cientos de plebeyos que disfrutaban con la sangre de los cristianos, decidía con su pulgar hacía arriba o hacia abajo, si indultaba al perdedor de aquella pelea o lo condenaba a muerte.
La figura del indulto es desde entonces y hasta nuestros días caprichosa, y no sólo no responde a una necesidad de mejorar la justicia con un gesto de generosidad sino que se utiliza con frecuencia para perpetrar una mayor injusticia.
¿Alguien entiende por qué entran en la cárcel sin beneficiarse de un indulto drogadictos rehabilitados y con familia, madres que han vengado el asesinato o la violación de sus hijas o pequeños empresarios arruinados que han cometido algún delito económico para sobrevivir, y en cambio son indultados banqueros condenados, políticos corruptos, mossos d’esquadra torturadores o kamikazes borrachos que han causado la muerte de algún inocente?
Es fácil entenderlo porque a veces nuestros gobiernos actúan como el César Emperador y levantan el pulgar a favor de los poderosos o amigos que se han metido en problemas y lo bajan contra los que no tienen nada que ofrecer a cambio, porque carecen de poder e influencias.
¿Por qué tiene tanto interés el ministro de justicia Ruiz Gallardón en que El Tribunal Supremo no le tumbe el indulto que le concedió a un kamikaze condenado a 13 años, de los cuales sólo ha cumplido 10 meses, cuando el resultado de su acción fue el homicidio de un joven que conducía correctamente?
¿Hay algo detrás de ese interés que provoca tanto dolor a la familia de la víctima ? ¿Tiene algo que ver que el hijo del ministro trabaja en el bufete de abogados de defiende al kamikaze?
La decisión del Tribunal Supremo de anular este indulto ha sido muy debatida con votos a favor y en contra y aún existe la posibilidad de que la recurra en gobierno.
Cada día resulta más urgente que se modifiqué la ley del indulto y que el gobierno se vea obligado a razonar por qué los concede en cada caso, porque así al menos tendría razones para avergonzarse.

Anuncios

3 comentarios en “la injusticia de algunos indultos

  1. A parte del Código penal y toda la maraña que se retuerce en las entrañas de la justicia Lo que hay que cambiar y con inusitada urgencia vamos como la que tuvieron para excarcelar, a asesinos y violadores en 24 horas, es la Ley electoral, le ley de partidos y sobre todo, con los políticos corruptos que son casi todos …. por otra parte, quien y como se le va a exigir tener vergüenza a quien no la tiene el Ministro de Justicia por ejemplo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s