gobernar es mirar lejos

imageHe leído en El periódico de Barcelona una reseña sobre ” El Pepe”, que me ha hecho regresar a la convicción de que hace falta hacerse viejo para ser sabio, aunque algunos por muchos años que vivan, jamás aprenderán nada.
El Pepe es José Mújica, Presidente de Uruguay, descendiente de un vasco que emigró a aquel pais, fue guerrillero tupamaro, recibió seis tiros, se pasó quince años en la cárcel y ahora gobierna democráticamente una nación con un pasado convulso de dictaduras y confrontaciones con la guerrilla .
De este hombre me han llamado la atención tres cosas: vive humildemente, dedica el 90 por ciento de su sueldo a proyectos de ayudas contra la pobreza y tiene una perra coja, con pata de palo, que nunca se separa de él.
Este venerable señor, que jamás acabó sus estudios, tiene como prioridades de su gobierno la educación y la defensa del medio ambiente, le ordena a sus ministros que no se vayan de vacaciones y no tiene el menor reparo en decirle humildemente a los gobernantes del mundo en un discurso que pronunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que la tolerancia debe ejercerse con los que discrepan de nosotros y que la gran mentira que todos proclaman es que la felicidad consiste en consumir cada día más. Ya tiene 70 años, no cree en Dios pero sí en los hombres, en algunos hombres, y tiene muy claro que “es posible que gobernar sea mirar lejos”.
Seguramente ésa es la fórmula a la que renuncian la mayor parte de los gobernantes, porque son cortoplacistas, tienen la urgencia de lo inmediato y para ellos el mañana no existe porque necesitan tener el poder hoy.
https://m.youtube.com/watch?v=roTNKN2kkrg

Anuncios

3 comentarios en “gobernar es mirar lejos

  1. Los topos son ciegos como nuestro Gobierno por lo que mirar lejos le es tan imposible, como no ver lo que tienen delante de sus narices…su propio descalabro como gobierno, y como partido político ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s