bancos tramposos

imageNo sé si recuerdan aquello que cantábamos siendo chavales, los que ahora ya tenemos una edad. ” Un bote, dos botes, maricón el que no bote”. Pues les anuncio que ha cambiado la letra de la canción y que ese juego ahora lo practican las personas que manejan las finanzas del mundo. Ellos dicen ” un bote, dos botes, robemos sin que se note”, pero por suerte a veces se les pilla que es lo que ha ocurrido con seis entidades financieras a las que la Comisión Europea les ha puesto una multa de 1.712 millones de euros por ponerse de acuerdo para hacer trampas a otros bancos y a los impostores para ganar mucho dinero de forma irregular.
Las seis principales entidades financieras del mundo actuaban como un cartel para manipular a su antojo los tipos de interés de referencia que se aplican a millones de hipotecados, ahorradores y empresas, a través de productos derivados vinculados a índices como el euríbor.
Los sancionados son Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup, además del bróker RP Martin, y como se ve entre ellos no hay ningún banco español, lo cual nos tranquiliza aunque no por eso dejan de estar bajo sospecha de otro tipo de abusos contra sus clientes, abusos que tal vez sean legales pero que no dejan de repugnar a las buenas costumbres y a las relaciones que deberían existir entre quienes tienen nuestro dinero y al mismo tiempo nos cobran comisiones exageradas por tenerlo.
Lo que me lleva a una reflexión en la que estoy instalado desde bace mucho tiempo: cada vez resulta más difícil creer en algo o en alguien. La crisis más grave que padecemos es la crisis de confianza en todas y cada una de las instituciones que nos gobiernan y que lejos de ser ejemplares cada día se destapa un nuevo escándalo que nos conduce a la desesperanza . La banca era una de las cosas serias que durante mucho tiempo existió , y su negocio se basaba en la confianza que los ciudadanos tenían en alguien al que le confiaban su dinero y sus ahorros.
Es muy difícil que se recuperen del golpe de credibilidad sufrido, porque la gente no olvida que además de prácticas como las que han llevado a la Comisión Europea a poner la mayor multa de su historia a unos bancos, aquí en España cada día conocemos una nueva historia de las barbaridades que se hicieron con las preferentes, como es el caso de haberle vendido este producto a un discapacitado o ponerlo a nombre de una niña de cuatro meses.
Me van a decir que todos los bancos no son iguales, y lo reconozco, pero lo que nadie me puede negar es que aquí huele a podrido por todas partes.

Anuncios

3 comentarios en “bancos tramposos

  1. A mi y creo que a millones de españoles, no nos tranquiliza para nada, que ningún banco español, este metido o no, en esa trama mafiosa que ha situado a todo el mundo, en la grave crisis que nos ocupa y distrae sobre todo, nuestro dinero y paz social. No es más culpable, el que urde la trampa, que él que “zorramente” y sin dar la cara, se aprovecha de ella y nuestros bancos, nadie duda, de que se han aprovechado toda vez, que han utilizado también dicha trama, en su único beneficio por lo tanto, no les exculpo de nada es más, deberían devolver, todo lo ilegalmente “afanado” en la aplicación de las trampas, urdidas por sus “hermanos mayores” ahora sancionados por la UE como parte de un “CARTEL ” mafioso donde los haya…

  2. Quién roba a un ladrón tiene cien años de perdón, todos sabemos que los bancos no regalan nada, ni ahora ni nunca, pero………..se me est´á pasando por la cabeza el ir mañana y robar en dos bancos, no se que argucia utilizar, como han hecho ellos con los preferentes, a mi no me han pillado por ” pelos ” pero es una tristeza ver a esos pequeños ahorradores que lo han perdido todo por las calles reclamando a voz engrito sencillamente lo que era suyo, una injusticia más, vamos viento en popa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s