la dignidad pisoteada

image La imagen de unos inmigrantes negros, desnudos y fumigados en una nave industrial fría de Lampedusa para ser desinfectados, nos a acerca a otros documentos inhumanos en los que el respeto a la dignidad de las personas brillaba por su ausencia, aunque en aquellos casos no sólo se humillaba a los hombres y mujeres que estaban en los campos de concentración nazis sino que además se les asesinaba.
Lo desproporcionado de esta comparación no debe imputarse a quién escribe estas líneas sino a la propia alcaldesa de Lampedusa , que ha puesto ese ejemplo y ha añadido que siente vergüenza y cree que ese sentimiento también debe asumirlo toda Italia.
Giusi Nicoli, que así se llama esa brava mujer que asume sin medios suficientes la acogida de los miles de inmigrantes subsaharianos que arriban en oleadas a las costas de su isla, ha acreditado una alta sensibilidad humanitaria y un compromiso indubitable con la atención inmediata a quienes se juegan la vida y a veces mueren en el intento por alcanzar un nuevo mundo que creen que es mejor que el que dejan atrás y del que huyen.
Los pueblos en los que sólo hay pobreza, miseria, hambre e injusticias, imaginan que si emigran a los países más desarrollados allí encontrarán encontrarán riqueza, superarán la miseria y saciarán su hambre, pero ignoran que lo que jamás conseguirán es librarse de las injusticias.
Aquí también tenemos personas que mueren de hambre, familias que se quedan sin casas, o mendigos que viven en la calle, porque las sociedades civilizadas saben convivir perfectamente con costumbres propias de lugares en los que no existe ningún compromiso con los más desfavorecidos. En esta Europa, a la que emigran los más pobres, hay gente y organizaciones humanitarias que les ayudan e instituciones que les ignoran o que no hacen un mínimo control de calidad del trato que algunos de sus empleados les dispensan .
La imagen a la que me refiero de inmigrantes desnudos desinfectados con una manguera, ha escandalizado a los propios italianos, y ha sido difundida por sus televisiones, pero creo que la siguiente noticia que deberíamos conocer es la decisión de sancionar a quien corresponda por haber actuado de forma tan insensible e irrespetuosa con seres humanos que han perdido demasiadas cosas en su viaje, pero que aún conservan su dignidad.

https://m.youtube.com/watch?v=We_AolBnoVI

Anuncios

Un comentario en “la dignidad pisoteada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s