la fuerza de carmen balcells

image Carmen Balcels merece que alguien escriba un libro sobre su forma de entender la vida , porque esta catalana a la que no le gustan los halagos porque destruyen, que es capaz de guardar rencor a algunos que la abandonaron, que reconoce que tiene cuentas pendientes y al mismo tiempo un respeto infinito por el creador, porque admira en quienes escriben todo lo que a ella hubiera gustado ser o tener, es un lujo que está al alcance de pocas personas.
Ayer escuché una excelente entrevista que le hicieron en el programa cultural de Radio Nacional de España con ocasión de que le ha sido otorgado el premio Ojo Crítico ” por su trabajo pionero, minucioso e incansable, desde hace seis décadas en la defensa de los numerosísimos y brillantes escritores a los que ha representado y de sus derechos como autores , permitiéndoles convertir sus vocaciones literarias en oficio, así como su desarrollo pleno. Trabajo que, por estas razones, ha contribuido a enriquecer, sobre todo la literatura española.”
No pude desengancharme de la Radio porque su voz suave tenía una fuerza infinita y su palabra valiente estaba preñada de razones incontestables. Sus convicciones profesionales son compatibles con sus dudas personales y por eso declara sin pudor que hay que tener bemoles para tener un psiquiatra y aceptar las carencias como algo natural. Carmen protege a sus escritores y no se corta a la hora de afirmar que la industria privada les roba y el Estado les expropia. Ella no da consejos, da órdenes y por eso ha llevado su empresa hasta donde ha llegado junto con premios Nobel como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Pablo Neruda y Vicente Aleixandre o los Premios Cervantes Juan Marsé, Ana María Matute y Carlos Fuentes, entre otros. Alguien así sólo puede triunfar y ayudar a que triunfen quienes están con ella, pero sobre todo una persona como Carmen Balcells, que es pura vitalidad intelectual, resulta admirable además porque no ha necesitado llegar a cumplir 83 años para hacer y decir sin complejos ni arrepentimientos todo lo que ha querido, porque para ella no hay nada más inútil que arrepentirse.

Anuncios

Un comentario en “la fuerza de carmen balcells

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s