el rumor como noticia

imageCircula un dicho popular que asegura que ” la fuerza más poderosa del mundo es el chisme” y no le falta razón a quién lanzó ese rumor, porque se han iniciado conflictos internacionales basados en la credibilidad que algunos dirigentes le acabaron dando a una información falsa y malintencionada.
Hace años la gente, cuando escuchaba algo en la radio le daba categoría de verosímil porque era inimaginable que desde un medio de comunicación respetable y serio se dijesen mentiras, salvo el día de los Santos Inocentes, pero hoy en día las fuentes emisoras de chismes, cotilleos, rumores y mentiras son tan numerosas que resulta difícil discernir entre la verdad y la mentira, y no me refiero a los mensajes que transmiten las redes sociales, sino también a algunos medios de comunicación clásicos.
Las redes sociales son un lugar propicio para que chapoteen algunos indecentes que conviven impunemente con la gente sería que aporta opiniones o difunde noticias de interés. En facebook o twitter se ha dado la noticia de la muerte de personajes que estaban vivos, se han contado cosas íntimas sin acreditar que fuesen ciertas y que atentaban contra el honor de las personas, o se han difundido insultos y descalificaciones con forma de información veraz.
Lo peor de todo esto es que en ocasiones hay medios que se han tragado el mensaje y lo han convertido en noticia, con lo que al final han tenido que intervenir los tribunales para poner las cosas en su sitio y al responsable de la difamación ante la necesidad de rascarse la cartera y pagar una indemnización , claro que no siempre sucede esto que relato porque los periodistas son muy dados a mantenerla y no enmendarla, ya que sostienen la teoría de que la realidad jamás puede estropear un buen titular.
Creo que fue algún presidente de los Estados Unidos de América el que dijo que ” Los médicos entierran sus errores, los abogados los envían a la cárcel y los periodistas tienen la desfachatez de publicarlos en las portadas de sus periódicos “, pero de lo que si estoy seguro es de lo que afirmó Mark Twain “Habiendo fracasado en todos los oficios, decidí hacerme periodista”.
El periodismo es un oficio muy digno e imprescindible en democracia aunque en ocasiones lo ejerzan o digijan personas que no saben lo que es la dignidad y tengan una idea muy peculiar de lo que es la democracia .

Anuncios

Un comentario en “el rumor como noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s