regale buena literatura

NEGROSRegale un libro por Navidad o por Reyes que eso es algo bueno, sobre todo para las editoriales porque “a los autores – como decía la agente literario más importante de España Carmen Balcells – la industria privada les roba y el Estado les expropia”. De todas formas incluso a los que malviven de la literatura, les viene bien que usted les compre un libro, porque al menos se alimentarán de la satisfacción de saber que alguien más ha leído en unas horas lo que a él le ha costado escribir durante cientos de noches o de madrugadas. Sin embargo me atrevo a sugerirles algo: lean buena literatura y no se dejen llevan por la propaganda de los éxitos de librería que reflejan que la biografía de Belén Esteban es el libro que está en el top de las ventas de este año.
Tanto ella como Boris Izaguirre, que ha hecho de negro de la rubia teñida del barrio de San Blas, han ganado suficiente, y tampoco les aconsejo que compren otros libros escritos por personas que no los firman pero que cobran lógicamente por hacer ese trabajo como son las biografías o confesiones de Naty Abascal, David Bisbal, Julián Muñoz, Carmen Bazán y El Cordobés.
El mundo editorial tradicionalmente se ha movido por un criterio de intuición al que le suma una cierta dosis riesgo por el descubrimiento de nuevos valores pero muy inferior a la apuesta que hace por los autores consagrados que le garantizan los ingresos que justifican su negocio empresarial. Pero desde hace algún tiempo está apostando por abarrotar las librerías con las confesiones blasfemas de ex presidentes de gobiernos o ex ministros lenguaraces a los que les paga una indecorosa cantidad de dinero para que cuenten medias verdades, trufadas de mentiras completas en las que al final ellos nunca tuvieron la culpa de nada de lo que hicieron.
Yo no niego que hay vidas que, aunque no sean ejemplares, merecen ser escritas porque incluso la gente que se mueve en el mundo de la casquería tiene algo divertido que contar, y entiendo aun más que las editoriales busquen cómo conseguir que cuadre su cuenta de resultados aunque sea con esa casquería envuelta en apariencia de honorabilidad, lo único que lamento es que haya una puesta tan tímida y que se arriesgue tan poco por otras historias de ficción que en definitiva son realidades simuladas.
Así que si piensa regalar un libro, busquen incluso en librerías pequeñas que es posible que allí encuentren a algún autor que les sorprenda y les haga disfrutar con un relato que otros no valoraron.

6 comentarios en “regale buena literatura

  1. Las personas que hayan comprado el libro de Belén , con tan solo eso demuestran su cultura y sus principios, quiero decir la carencia de ello. Será que solo leo buenos escritores y que no venden sus vidas por las televisiones, vergúenza de país, pero cómo ya he perdido demasiado tiempo en este temucho, diré con orgullo que España es tierra de grandes escritores a través de la historia. Yo leo a Diego Armario por qué me gusta su prosa, y de la forma que enfoca las situaciones sin herir a nadie, aprovecho para desearte un Nuevo Año lleno de salud para que puedas seguir deleitándo con tus escritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s