dar la cara

manifdEstos días en Burgos hay gente que protesta civilizadamente y gentuza encapuchada que quema contenedores. No sé si ambos grupos se manifiestan por una misma causa pero de lo que no me cabe ninguna duda es que la razón le asiste siempre a los no violentos.
Es muy probable que una vez más haya quienes critiquen a los que están obligados a proteger los bienes y la libertad de las personas perjudicadas por estos actos vandálicos, con el argumento de que los derechos de libre expresión y de manifestación son prioritarios, aunque habría que añadir que deben ejercerse responsablemente.
Menos mal que, para lo que nos gusta y lo que nos disgusta, está el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que establece doctrina sobre los bordes que no conviene pisar en el ejercicio de esos derechos para que así no haya dudas en éstos y en otros casos, porque el debate del “todo vale” vinculado a la libertad no tiene límites no debe ser resuelto a gusto del consumidor.
El ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación ofrece la oportunidad de acreditar la imaginación creativa de quienes lo practican. El grupo FEMEN, por ejemplo, no es violento y consigue el objetivo de no pasar inadvertido en sus protestas. Los que se manifiestan haciendo visible sus argumentos, a veces sin palabras habladas pero sí escritas, son más eficaces. En una subasta de zafios ganarían la puja los menos inteligentes, que son los que o no saben o no quieren protestar sin violencia física o verbal
El anonimato califica a quienes se esconden para protestar, y esto ha servido para que el citado Tribunal Europeo haya tomado cartas en el asunto para proteger a las víctimas de quienes las agreden ocultando su identidad.
En esta era de Internet el TEDH ha determinado que los medios digitales se tienen que responsabilizar de los comentarios publicados por sus lectores, restricción a la libertad de expresión que justifica en base al objetivo legítimo de protección del derecho al honor de otra persona. Se producen numerosos casos en las redes sociales de difusión de noticias falsas, insultos o acoso contra personas, que se amparan en la imposibilidad de conocer la identidad del que agrede.
La solución es utilizar la imaginación y la inteligencia para denunciar lo que nos incomoda o indigna, porque es más difícil la ironía o el sarcasmo que la zafiedad anónima y cobarde.

Anuncios

4 comentarios en “dar la cara

  1. Por lo que puedo apreciar en cuanto a los derechos de unos y de otros, existe un tremendo “choque de trenes” porque al día de hoy, no se sabe ciertamente, si prevalece el derecho de libertad de expresión bien entendida o el derecho al honor de las personas dicho sea de paso bien entendido también ¿Qué es el honor? ¿Qué es la libertad de expresión? que alguien me lo explique para que no haya choques y un derecho se estorbe o anule, al otro…

  2. Este tipo de personas ( perdón gentuza ) no tiene honor, dignidad, y mucho menos valentía, son unos cobardes que bajo disfraces para que sus vecinos y demás personas de su entorno , no sepan de quien se trata y cometan mil y una atrocidades. Eso debía de estar penalizado con la cárcel, son degenerados pero supongo que por las ropas , sus padres al menos podrían delatarlos, claro que si a esas edades ya son así, vaya ejemplo para los que vienen detrás.Que no vengan con la ley del menor, si eres capaz de hacer daño también tienes edad para pagarlo.

  3. Hola, Diego, iba decir en plan afectuoso: quillo, tal como lo decimos por allá abajo, a partir de Despeñaperros. Ahí queda con todo afecto. Mi deseo de que estos dos renovados dígitos en el calendario contengan buenas nuevas para todos, en la esperanza de cambio del “patio” en la actualidad tan complejo en todos sentidos. A tu comentario de hoy, que comparto, no añado ni una sola letra. Pero, sí destaco y apropio, con tu permiso, tu último párrafo por ilustrativo y digno de tener en cuenta: “la solución es utilizar la imaginación y la inteligencia para denunciar lo que nos incomoda o indigna, porque es más difícil la ironía o el sarcasmo que la zafiedad anónima y cobarde”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s