huérfanos políticos

imageJosé Antonio Ortega Lara, que hace años dejo de militar en el PP por estar en desacuerdo con la política que iniciaba su partido ha decidido formar un partido político de centro derecha con sólo tres puntos programáticos : la regeneración política, la lucha contra la corrupción y la unidad de España. En ese proyecto le acompañan otro ex diputado del PP, Santiago Abascal el ex ministro de la UCD Ignacio Camuñas y Ana Velasco Vidal – Abarca, hija del militar Jesus Velasco,asesinado por ETA.
Es una buena noticia que ante el abandono por parte de los partidos mayoritarios de algunas políticas que exigen la propia sociedad civil, el desencanto de parte de la ciudadanía no se dirija hacia la abstención sino en favor de opciones no contaminadas que resultan creíbles entre otras razones porque quienes las proponen aún tienen credibilidad.
La pregunta que me hago es por qué Ortega Lara que hasta la fecha no había querido hacer política desde las instituciones ha dado este paso, y creo que lo hace porque ya no cree en la posibilidad de que su antiguo partido rectifique en temas fundamentales. El perfil de este hombre al que Bolinaga – que disfruta de muy buena salud – mantuvo cautivo como si fuese un animal durante 522 días , es el de una persona que consiguió no volverse loco y fue capaz de no odiar a sus secuestradores. No sé si aún se despierta por las noches con pesadillas y se ve aún en un agujero, pero su mente parece estar sana y comprometida con algo mejor de lo que ve hoy en política.
Más de una vez me he visto tentando de escribir una novela sobre la tortura de un secuestrado por ETA pero siempre supe que por más imaginación que le pusiese al relato, jamás sería capaz de trasladar al papel el sufrimiento de quienes saben que pueden morir cada día de su cautiverio. Hay otras historias que resultan fáciles de fabular, porque basta con mentir sobre lo que uno no conoce y sólo imagina, y pero todo porque sale gratis dejar el rigor en el olvido y construir una historia que no le haga daño a nadie que esté vivo y pueda reconocerse en ella.
Yo solo he conocido personalmente a un secuestrado por ETA : Javier Rupérez, y ambos hemos mantenido durante años una relación de mutuo afecto, entre otros motivos porque a él, cuando lo liberaron, su hermano le contó que yo tuve información privilegiada durante los últimos días de su secuestro y un día me pidió que le relatase lo que sabía para publicarlo él en su libro sobre esta dramática peripecia.
Pero regreso al hilo de mi relato para subrayar que es significativo que una víctima del terrorismo dé ese paso porque denota que ya no tienen en quién confiar.

Anuncios

2 comentarios en “huérfanos políticos

  1. Lamento decir, que aún estando de acuerdo, en que los políticos que nos han gobernado (ZP y su troupe) y los que nos gobiernan Rajoy y los PPeros de nuevo cuño) han abandonado a las victimas del terrorismo en el desierto de la ingratitud esta iniciativa, tiene muy poco futuro eso si, es valiente y osada toda vez, que hace un llamamiento ciudadano a otra opción política que tendrá sin duda, sus seguidores pero a mi entender, lo importante, es que pone la cara colorada al PP y no digamos ya al PSOE cuya hoja de ruta pactada con ETA que condena a las victimas del terrorismo al ostracismo por incomodas, el PP sigue cumpliendo a rajatabla……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s