la tolerancia es posible

image Lo de la foto que acompaña este artículo es simplemente un pretexto para reflexionar sobre la posibilidad de intentar llegar siempre a un acuerdo, por más difícil que se nos antoje a simple vista. Sólo se necesita salir de la trinchera y, como en los chistes de Gila, proponerle una tregua a quién tu crees que es tu enemigo, porque a veces se puede conseguir un razonable consenso.
El otro día me dijo un paisano, con el que durante años me llevé muy bien hasta que un día dejó de saludarme y ahora me ha perdonado la vida y ya hablamos con normalidad, que el rencor hace daño al que lo alimenta y además no resuelve nada. Esta sentencia la conocía yo años ha, y por eso no me reconcomo cuando alguien me hace alguna faena, simplemente lo ignoro y dedico mis pensamientos a cosas que me dan placer intelectual, incluyendo en esta categoría no sólo la lectura y la escritura sino también la mejora de mi swing.
No crean que los únicos que se empecinan en alimentar el desacuerdo son los políticos , los sindicalistas y la gente de mi oficio, aunque sí son los que más ruido hacen porque necesitan que se entere todo el mundo. También se esmeran en este tedioso trabajo algunos personajillos sin identidad conocida, porque para eso las nuevas tecnologías les permiten la impunidad que les otorga el anonimato, que reparten carnés ideológicos y excluyen a quienes creen que no piensan como ellos. Las redes sociales están llenas de gente que jamás dialogarían razonablemente, entre otras razones porque carecen de inteligencia suficiente para argumentar, y les basta con agarrarse a a los tópicos del sectarismo ya sea de la izquierda o de la derecha ¡ Con lo fácil que resultaría declararse sencillamente librepensador!
Como ven, hoy tampoco me ha motivado ningún asunto de actualidad para escribir, aunque para ser coherente debería añadir que estaría dispuesto a dialogar sobre éste y cualquier otro asunto con quién no estė de acuerdo con la tesis que aquí he expuesto.

Un comentario en “la tolerancia es posible

Responder

