el video no mató a la radio

23FgrandeNo hay días suficientes en el calendario de un año para festejar todas las causas y cosas que se les ocurre unas veces a los centros comerciales y otras a Naciones Unidas – en este caso a la Unesco – que fijó el 13 de febrero como el día Mundial de la Radio. Ignoro si sirven de mucho estos días salvo cuando la causa que pretenden que se recuerde tiene que ver con asuntos que sensibilizan a la población por la injusticia que denuncian o el dramatismo que conllevan, pero creo que dedicar un día a la radio es algo razonable.
La Radio ha sido el medio de comunicación al que he dedicado más años de mi vida profesional y en él he podido vivir momentos únicos e irrepetibles, porque fueron esos periodos en los que lo que molaba era ser un plumilla, escribir en los periódicos o aparecer en la televisión, que era lo que daba prestigio, en cambio trabajar en la radio estaba considerado por algunos como dedicarle tu tiempo profesional a un medio de segunda división.
Pero llegó un momento en el que algunos descubrieron que para decir chorradas por un micrófono o convertirse en la voz de su amo, si formaban parte de la cuota que representa a cada uno de los partidos políticos, no era necesario tener oficio, ni vocalizar bien, si dirigir los labios hacia el micrófono, ni evitar hablar al mismo tiempo que otro porque de esa forma los oyentes no se enteran de nada. Lo importante era convertirse en opinadores o contertulios, o voceros, y en ese momento las radios se llenaron de periodistas que luego coparon las televisiones para decir en todas partes lo mismo.
La Radio es mucho más que eso .La Radio es saber transmitir emociones, sorprender a los oyentes, no ser previsible, tener sentido del ritmo, usar la voz para convencer en vez de para provocar rechazos, acompañar, divertir, estar cerca de quien te escucha e informar sin una pizca de demagogia, porque lo contrario es faltarle al respeto a quien está al otro lado del dial.
Sí merece la pena que existe el día Mundial de la Radio, aunque solo sea para recordar cómo hay que hacerla.
p.d. Hoy quiero recordar a los compañeros de Punto Radio la última emisora que cerró la crisis.

Anuncios

2 comentarios en “el video no mató a la radio

  1. Estimado Diego. La radio para los que estamos ya entraditos en años y era un lujo poseer un receptor (la arradio) como se decía en las zonas rurales, era tan importante como la vida misma si querías además de entretenimiento, saber algo de lo que ocurría por el mundo. Claro que la radio y en nuestro régimen anterior mucho más que ahora aunque no tanto, estaba manipulada políticamente pero no quiero entrar en eso. Para mi y los pocos que quedamos y me refiero a los restauradores y coleccionistas de receptores de radio antiguas, la radio sigue siendo un reto diario máxime, cuando hasta da “miedo” encender la TV para ver lo que se ve….un nostálgico y modesto coleccionista de radios antiguas que habitualmente, te sigue….y la radio también…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s