adiós rufo

image Me intento esforzar, pero no acierto a decir lo que sienten los que más querían y lloran a Rufo.
Ha estado con ellos – Natalia, Nico y Jaime – que lo recogieron para que no lo llevaran a una perrera, solo unos pocos meses y como ya tenía once años era previsible que no durase mucho tiempo, pero cuando llega ese momento aunque te lo esperes, siempre te pilla por sorpresa.
Por si ustedes no lo saben hay pocas sensaciones más ciertas que la mirada triste de un perro. También son ciertos sus momentos de alegría, sus saltos, su agradecimiento cuando le das de comer o les acaricias, pero no hay nada que supere en verdad a su mirada triste. Por eso jamás podré respetar a quienes abandonan o maltratan a estos seres leales, capaces de morir de pena cuando sus dueños se mueren, porque en su naturaleza no cabe el olvido.
En mi familia hemos tenido y tenemos perros, y todos han sido perros abandonados que recogimos para que no sintieran que eran como esos hombres sin nada que perder, a los que también dejan que se mueran solos, con hambre, frío y sin casa los grandes insolaridarios que triunfan a costa de los demás . Sé que no es lo mismo pero también estoy persuadido de que no hay mucha diferencia entre los maltratadores de seres vivos, sean humanos o no.
Los mayores sabemos llorar y comprender nuestra propia pena, pero los niños no sé si pueden entender lo que es la muerte de un compañero grande, peludo y bueno, y me preocupa que Nico note la ausencia de alguien al que ha querido y aún quiere, pero en algún momento hay que empezar a aprender a decirle adiós a los que se van.
Al final no quiero dejar que recordar a Rufo, al que nunca le oí ladrar, ni pelearse con otros perros ni provocar miedo entre los niños, porque era de los que vienen y se van sin molestar a nadie.

Anuncios

2 comentarios en “adiós rufo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s