a vueltas con el informe pisa

PISAExiste un proverbio africano que dice que “para plantar un árbol basta un hombre solo, pero para educar a un niño hace falta toda la tribu”, y aquí con los informes PISA que nos sitúan en la cola de los países de la OCDE nos pasamos el tiempo viendo a quién hay que echarle la culpa de los malos resultados educativos y escolares de nuestros alumnos, en vez de reconocer que el asunto es responsabilidad de todos.
Es cierto que algo de responsabilidad en los resultados negativos han tenido algunas de nuestras leyes de educación – especialmente La LOGSE – que llenas de un buenismo absurdo establecieron que nuestros estudiantes acabarían traumatizados si se les suspendía, y pasaban de un curso a otro sin hacer el mínimo esfuerzo y con unos deficientes conocimientos de las distintas materias.
El asunto es que los miembros de la tribu hemos dejado que la educación de nuestros hijos la decidan los distintos gobiernos y que utilicen los distintos planes educativos para ideologizar a los ciudadanos a su modo y manera, y para que se enfrenten unos partidos con otros. La educación hace mucho tiempo que dejó de ser un tema de Estado para quienes nos representan, y por eso han decidido que no hay razón para ponerse de acuerdo y consensuar el futuro más importante de nuestros estudiantes.
Yo no me creo que sean tan torpes y que estén tan mal formados los chavales de nuestros colegios – aunque hay de todo – pero lo que sí comparto es la idea de que gran parte de la dificultad para encontrar trabajo de muchos de nuestros jóvenes está en su deficiente formación, en el temprano abandono de la escuela y en la cómoda actitud de muchos padres que creen que la educación la exigencia y la disciplina en los estudios es cosa solo de los profesores y no de ellos.
El próximo informe PISA será parecido a los anteriores y así continuará durante años, hasta que toda la sociedad – toda la tribu – asuma que la solución del problema pasa por tomárselo en serio.

Anuncios

Un comentario en “a vueltas con el informe pisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s