soledades

CastroLes voy a contar una cosa: Yo no hice la mili y no sé lo que es obedecer una orden sin tener la opción a pensar si es correcto o no lo que me piden que haga, tal vez por eso la mejor compañía que tengo son mis propias soledades que me permiten ser un hombre sin libro de instrucciones. No siento admiración por lo que militan a ciegas en ninguna ideología o religión, y me veo cercano a quienes dudan de vez en cuando, rectifican si se equivocan, conviven sin amargura con quienes no piensan igual que ellos y jamás cogen la parte por el todo cuando se atreven a juzgar a alguien.
No era mi intención volver a escribir sobre García Márquez pero cuando me encuentro con reproches fúnebres sobre su persona me pide el cuerpo poner algún punto sobre alguna i.
Cuanto alguien grande muere, la parroquia se divide entre los que le lloran y los que le insultan de cuerpo presente o de cenizas al viento, y estos días se acumulan los que resumen toda su vida y su obra en el hecho de que fue amigo del dictador Fidel Castro. También lo fue de otros muchos Jefes de Estados democráticos, porque eran los poderosos los que se acercaban a él, pero eso prefieren obviarlo sus contrarios porque se debilitarían sus argumentos.
Me parece injusto, además de huérfano de rigor, que se descalifique a un hombre como el colombiano de Aracataca que ha dedicado su vida a sembrar el mundo con novelas magnificas, porque era amigo, entre otras muchas personas, de un dictador con el que charlaba de literatura. García Márquez ni fue comunista, y de haberlo sido, era una opción libre, pero no lo fue.
A Gabo tuve el privilegio de conocerlo en 1982, unos años después de que su novela Cien años de Soledad fuese el objeto de un trabajo que realicé para ingresar en la escuela Oficial de Periodismo. Por eso cuando estreché su mano y dije, como si yo fuese un chaval, que ya no lo era, “¡Dios, que alegría!” él apretó la mía, sonriendo, y me respondió “Veo que eres un buen lector de mis libros”. Aquella tarde, apenas habló con nosotros, no sólo porque no quería quitarle protagonismo al anfitrión de aquella reunión sino porque lo suyo era escuchar y luego escribir.
He empezado a releer “El coronel no tiene quien le escriba” y su lectura triste no me entristece más de lo que me siento cuando compruebo que hay quienes confunden la coherencia ideológica con el odio al que piensa de forma distinta o alguna vez en la vida estuvo en compañía de quien ni era muy recomendable
Una congresista colombiana del Partido Centro Democrático ha colgado en su cuenta de Twitter una foto del escritor y Fidel Castro juntos, y un texto que decía “pronto estarán juntos en el infierno”. Estoy persuadido de que esa mujer jamás leyó nada de su compatriota.

4 comentarios en “soledades

  1. Don Diego,el infierno esta aqui,no allá arriba,no puedo opinar de este escritor porque no he leido un solo libro de el,no digo que sea malo o mal escritor,solo que mis gustos en literatura van por otros derroteros,me gusta mucho mas leer historia que novelitas de amor u odio.

  2. No comprendo esta actitud negativa de algunos que una vez muerto un famoso lo ponen verde, y más García Márquez un duende de la escritura que emocionaba y a la vez entristecía, precisaménte por su maravillosa prosa..Se habla más de él ahora que en vida, nos ha dejado su legado y estuvo escribiendo incluso enfermo grave sabiéndolo para finalizar lo que había comenzado, D E P . Yo puedo añadir ahora que ha fallecido don Daniel Cerqueiro y quizás nadie sepa quien era, el Canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, buena persona a la que los pobres adoraban por que siempre llevaba en los bolsillos de la sotana algo para ellos.Dos personajes uno famoso a nivel mundial y el otro en Galicia, por favor críticas no, eso a los vivos que se pueden defender , Buenas noches

Responder

