cuando te toca la china

imageAdolfo Suárez Illana va a ser operado en los próximos días de un cáncer de garganta. Ha sido él mismo el que lo ha comunicado a los medios y lo ha hecho con estas palabras: “Efectivamente, me ha tocado la lotería. Estoy entero, estoy bien, estoy fuerte, confiado y en manos de Dios y de los médicos para salir de ello”. Además ha mostrado un gran optimismo: El pronóstico es razonablemente bueno y tenemos una oportunidad fantástica para pelear.”

Cuando la desgracia se ceba en una familia no está claro si es que les ha tocado la china, les ha mirado un tuerto o es decisión divina que sufran en cadena, pero lo cierto es que al suceder algo así debe resultar difícil soportarlo sosegadamente. En esta familia han padecido cáncer cuatro de sus miembros y dos de ellos han muerto.

Estoy convencido de que esto sucede en otras muchas familias pero solo lo conocemos cuando los afectados son personas más conocidas. Se mira a los poderosos como si fuesen superiores o al menos elegidos por la diosa fortuna y en tratándose de desgracias en este mundo nadie se libra de pasar su pequeño purgatorio.
Dice el sentir popular que en la vida lo más importante es la salud, luego el dinero y finalmente el amor, y cuando confluyen esas tres gracias uno puede darse un canto en los dientes porque aunque sean postizos se puede comprar otra dentadura y seguir riéndose.

Sin embargo, a pesar de las apariencias, cada uno de nosotros carga a lo largo de su vida con alguna desgracia y tiene que saber convivir con ella aunque sea rico, famoso y guapo. Yo creo que se puede vivir con poco dinero y escaso amor pero no sin una salud razonable.

En Estos casos conviene recordar los versos de Calderón de la Barca en el que hablaba de un sabio que se lamentaba de la suerte que tenía.

Un comentario en “cuando te toca la china

Responder

