no hay eximentes

image En lo que va de año 24 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, y además de las condenas habituales y los lamentos de rigor seguimos sin saber qué hacer para minimizar – erradicarlo del todo parece imposible – esta lacra.
Este es un problema dramático que debe afrontar la sociedad en su conjunto y distintas instancias del Estado, incluida por supuesto la justicia, que en algunos casos provoca más de una sorpresa acompañada de indignación , porque se están dando casos de rebajas de penas a los asesinos .
¿Cuántos golpes o navajazos de más o de menos son suficientes para que un juez considere que un asesino es merecedor de mayor indulgencia si al final el resultado es la muerte de su víctima?
Esta pregunta posiblemente tiene una respuesta concreta en el código penal español, pero la justicia no puede confundirse con las matemáticas ni tampoco con la psicología, y en algunos casos de violencia machista hay jueces que consideran atenuantes algunas circunstancias. Estar borracho o drogado haber pasado por una mala racha o haberse llevado un gran disgusto es suficiente para que un agresor sea parcialmente disculpado por la justicia si además no se ha enseñado con la víctima.
Amparo Díaz , impulsora y coordinadora del Turno de Violencia de Género del colegio de Abogados de Sevilla ha dicho que “hay juzgados más machistas que otros y eso conlleva con frecuencia que apliquen prejuicios en vez de conocimientos”,
Estos casos reiterados, según denuncia está letrada, se están dando más en Andalucía donde la consideración de algunos jueces sobre esos asesinatos machistas siempre encuentra una explicación benévola que favorece al agresor, y pone el siguiente ejemplo de sentencia del Tribunal Superior de ajusticia de Andalucia, al referirse a un asesinato en Almería en el que la víctima fue golpeada hasta morir cuando regresaba a su casa.
“Nada permite considerar que el acusado buscó deliberadamente un momento de indefensión para acometer a Salud, ni que los primeros golpes dados con intención de matar fueran sorpresivos. Pudo ser así pero también pudo no serlo”.
Si en la práctica resulta más barato, en términos de condena, hacer varios robos sin violencia que asesinar a una mujer, el mensaje que estamos mandando a la sociedad es demoledor.

Anuncios

Un comentario en “no hay eximentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s