librepensadores

 

Siempre se ha asociado el librepensamiento al agnosticismo y a la teoría de que el pensamiento humano no puede estar limitado por ataduras del dogma religioso, pero podríamos extender este concepto a la situación en la que el hombre o la mujer renuncian a tener un pensamiento crítico sobre la situación política y social del entorno en el que viven porque prefieren la disciplina gregaria a la independencia individual.

Cada vez que alguien dice ” tú más” está en la consigna en vez del análisis, y lamentablemente no son escasos los que prefieren morderse la lengua y taparse la nariz antes de pensar por sí mismos.

Los librepensadores son una especie en extinción. Ya no se estilan y por lo tanto apenas existen, y además están mal vistos porque lo que exige el guión de la tensión permanente en la que vivimos es que la gente viva y muera con unas ideas inmutables.

Lo importante es dormir con la camiseta del equipo político como si fuésemos hooligans futboleros, y si a alguien se le ocurre la osadía de reconocer algún mérito al contrario o no defender contra viento y marea a los de su mismo bando está condenado de por vida.

La gente ya no piensa por sí misma porque resultaría peligroso, aunque lo que es realmente demoledor es el seguidismo ciego a unos personajes que pretenden uniformizar el pensamiento y la voluntad de los ciudadanos.

No creo exagerar cuando afirmo que el grupo social y político más importante es el de los indecisos, los que en las encuestas están entre los que ” no saben o no contestan”, los que a lo largo de su vida de participación democrática unas veces han votado a un partido y otras veces han votado a otro.

Este numeroso grupo de ciudadanos que son los que dan o quitan mayorías, son además los menos redicalizados y los que imprimen algo de sentido común a los resultados electorales, y aunque los partidos dicen que luchan por su voto, no es cierto, porque en sus mítines apelan a las vísceras en vez de a la inteligencia.
Los indecisos de hoy son los librepensadores de antaño.

Anuncios

2 comentarios en “librepensadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s