y después de la crisis ¿qué?

Rosell¿Han pensado ustedes alguna vez que cuando salgamos de la crisis, se cree empleo, circule el crédito y se anime realmente la economía volveremos a vivir como antes?
Yo no me refiero a vivir por encima de nuestras posibilidades, gastando a manos llenas, nadando en lo superfluo y olvidándonos de ahorrar por su vuelven a venir mal dadas. Lo que yo quiero decir es que si se imaginan un escenario económico y social en el que los ciudadanos recuperemos derechos que hemos visto recortados durante la crisis, y pongo como ejemplo unas subidas dignas de los salarios, una mejora de las pensiones y de las jubilaciones, una estabilidad laboral, además de una recuperación de prestaciones sanitarias, educacionales y de ayuda a la dependencia. Piénsenlo y díganse a sí mismos si creen que con una situación de bonanza económica esos parámetros mejorarían.
Yo creo que no, porque la crisis económica ha servido para que algunos se apalanquen en posiciones de dureza e insolidaridad de la que no piensan dar marcha atrás, porque aunque es cierto que no debemos reincidir en los mismos errores del pasado en los excesos e irresponsabilidades que unos y otros hemos cometido, en un nuevo escenario de recuperación tiene que haber margen para dar un respiro a los que peor lo están pasando.
Pero yo me malicio que habrá que volver a conquistar derechos cuando llegue ese momento porque algunos no están dispuestos a desaprovechar la oportunidad para dejar que las cosas se queden como están.
El ejemplo para mí más escandaloso está en la propuesta que ha hecho el jefe de la patronal española, Joan Rosell que ha dicho que “ los padres con contratos indefinidos deberían rebajar sus derechos para mejorar los de sus hijos con contrato temporal”. Para este señor, que no sabe lo que es pasarlo mal, el Estado social y de derecho que contempla nuestra Constitución debe desaparecer, y la riqueza que generen los trabajadores no tiene por qué beneficiarles a ellos, porque para ayudarles a sobrevivir están sus padres, si es que los tienen.
Yo confío en que los gobiernos que nos toquen no sean tan mezquinos e injustos como el señor Rosell, porque hay planteamientos que sólo con escucharlos hacen daño y definen a quien los pronuncia.

2 comentarios en “y después de la crisis ¿qué?

  1. Tengo la total conviccion,de que este juego que aqui nos trajo,no fue sino algo muy pensado para despojarnos de los bienes del estado social ,que aqui no tuvieron el alcance de Centroeuropa,ni mucho menos y que no sera facil reconquistar porque el capital y el mercado,que no somos todos, ya buscara una salida en el maremagnun de la globalizacion, aunque Europa no vuelva a ser lo que fue:”la crema de la crema”

Responder

