el aforamiento del rey

image
Hay asuntos que pueden ser tratados por el fondo o por la forma y a mi el del aforamiento del Rey Juan Carlos I me apetece abordarlo desde la visión formal.
Imagínense la siguiente situación .
Un hombre o una mujer de edad mediana, espera a que esté de guardia en el juzgados de Alcorcón – pongamos por caso – un magistrado instructor de simpatías con Izquierda Unida , se presenta esa mañana en su juzgado y presenta una demanda contra el que hasta hace 3 días era el jefe del estado español. El juez admite a trámite la demanda y le envía al Palacio de la Zarzuela a uno de sus inquilinos un requerimiento para que el ciudadano Juan Carlos de Borbón se presente asistido de abogado a declarar en el tema que instruye , le somete a un interrogatorio y al final le imputa.
Al día siguiente en el juzgado de instrucción de Xátiva – pongamos por caso – se repite la operación con otra persona que también quiere reclamarle al anterior Rey por algún asunto y también espera a que un juez afín o que simplemente sepa que se va a poner cachondo empurándole, esté de guardia para que el caso le corresponda instruirlo a él. Puestos a ello podrían caerle unas cuantas reclamaciones mensuales, y el circo de los paseos del Rey abdicante por distintos juzgados de España no tendría fin. Abogados de algunas formaciones políticas ya han anunciado que actuarán de esa guisa.
¿ Significa eso que si estuviese aforado no se vería obligado a responder ante la justicia de los casos en los que algunos ciudadanos quisieran reclamarle? En absoluto. El rey Juan Carlos puede ser juzgado pero los que entenderían de esas reclamaciones serían los magistrados del Tribunal Supremo y no el togado más afín a quién presente la demanda.
Dicho esto no creo que una norma así deba provocar escándalo cuando vivimos en un país en el que diez mil cargos públicos están aforados. Lo razonable sería que España redujese sustancialmente esa condición para parecernos a los países de nuestro entorno , pero lo que algunos se empeñan en considerar un trato de excepcionalidad en favor del Rey es un razonable trato en razón de su personalidad como ex jefe del Estado.
Si el Rey tiene unos cuantos hijos naturales – que al parecer es el asunto más probable de reclamaciones – ahora es el momento de pedir a la justicia que les reconozca sus derechos a esos supuestos hijos no reconocidos como legítimos, pero ante el Tribunal Supremo.
Sobre el asuntos de los diez mil políticos aforados en España escribiré otro día.

Anuncios

2 comentarios en “el aforamiento del rey

  1. Querido Diego:
    Empeñados como estamos en que nuestra convivencia siempre aparezca como una composición en pirueta, en frágil equilibrio, seguiremos señalando que se soporta sobre la piedra maestra, sobre la clave de bóveda, que es la Constitución, pues de ahí surge la estructura de nuestro edificio social.
    Sucede que tal basal tiene como poco una brecha -a mi me parece casi una sima- que es el 56.3 en sí mismo y su flagrante contradicción con el 14.

    Ahora el servicio de mantenimiento del edificio se ha percatado de algunos efectos colaterales del susodicho 56.3 y andan tratando de parchear a falta de resolver lo que palmariamente se dejar a un lado, que nos ni más ni menos que es el 14 el que va a misa y es el 56.3 el que hay que enmendar.

    Y esto entronca con discursos recientes, a los que Ud. se ha referido y que yo no oí porque a cierta edad uno está ya cargado de prejuicios.

    Pero sé qué algo no se dijo, porque se hubiera destacado, como es esto que sigue:
    “Renuncio a mi fuero. Al fuero que me confiere el 56.3. Porque está en flagrante contradicción con el 14 y el fuero debe limitarse al ejercicio de las funciones propias de la Jefatura del Estado”.

    Aún espero oírlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s