Una versión desde la izquierda

imageHay días que no sabe uno qué periódico está leyendo porque se puede encontar en las páginas de El País una información destacada elogiando al PP – algo que viene ocurriendo desde hace ya algún tiempo – o incluso una entrevista en el diario Público calificando de ” falso, demagogo y dictador nato ” al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias.
No creo que se trate de un síntoma de que la prensa española intenta recuperar tímidamente el enorme espacio perdido de compromiso objetivo con la realidad en algunos supuestos, lo cual no es óbice para que su línea editorial sea coherente con el espacio político ideológico con el que se sientan más a gusto. No es eso, lamentablemente, porque hace mucho tiempo que los medios de comunicación de nuestro país convirtieron la ficción en la realidad que en cada caso deseaban que fuera cierta, lo cual era una forma de ocultar la verdad de los hechos cuando les convenía a sus intereses ideológicos.
En cualquier caso aunque no caigo en la ingenuidad de un creer en el regreso del periodismo español a su compromiso con una cierta objetividad con los datos que publica, subrayo con sorpresa la entrevista en el Diario Público con el Profesor de Ciencia Política de la Universidad Libre de Berlín, Ignacio Sotelo .
Sotelo, al que he tenido el privilegio de conocer y entrevistar para alguna de mis publicaciones , es un intelectual que ha militado en izquierda socialista, y sus libros y reflexiones sobre la política son muy poderados tanto en Europa como en Latinoamérica. Su capacidad de análisis de las realidades que vivimos en España y en Europa, le convierten en uene referente certero porque no hipoteca sus reflexiones a la oportunidad del momento.
Por eso cuando afirma que Podemos es “una falsa alternativa revolucionaria que garantiza una represión cada vez mayor”, está analizando un movimiento al que en España gentes de distinta condición han votado, porque su discurso es capaz de sonar bien en los oídos de muchos ciudadanos desencantados o hartos con el actual sistema de partidos, aunque desconocen la verdadera identidad de quienes aparecen detrás de esas siglas y sus verdaderos objetivos.
Si este análisis lo hubiera hecho intelectual de derecha, podría considerarse una versión sesgada de lo que significan Podemos y sus dirigentes, pero al provenir de un pensador de izquierdas, la cosa varía

Anuncios

2 comentarios en “Una versión desde la izquierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s