una sentencia de feria

image Ya se ha conocido la sentencia sobre los sucesos acaecidos en Barcelona cuando miles de manifestantes impidieron por la fuerza que los diputados accedieran al parlamento Catalán al grito de ” os vamos a matar”
En el texto de la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional contra 19 de los 20 imputados que se sentaron en el banquillo por impedir que los miembros del gobierno legítimo de la Generalitat de Cataluña y sus representantes parlamentarios elegidos en las urnas accedieran al Parlamento, se afirma que “todos ejercieron el derecho fundamental de manifestación, sin que pueda imputárseles acto alguno que pudiera significar un exceso o abuso”, aunque a continuación añade que “cuando los cauces de expresión se encuentran controlados por medios de comunicación privados […] resulta obligado admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación”.
¿Hubo o no hubo exceso ?
Lo curioso del caso es que lo más grave que sucedió aquel día , en opinión del tribunal fue un manifestante pintó con un spray la espalda de una diputada. Todo lo demás fue normal.
El ponente de la sentencia Ramón Sáez Valcárcel, llega a afirmar que los manifestantes entendían que “aquellos parlamentarios ya no les representaban ” porque iban a votar restricciones presupuestarias que recortaban servicios públicos.
Las afirmaciones que se hacen en esta sentencia a mi me dejan absolutamente descolocado porque en ella se dice que los ciudadanos pueden decidir mediante manifestación callejera cuándo entienden que sus diputados ya no les representan y que un cierto exceso no es demasiado. A partir de ahí los jueces que han firmado esta sentencia entienden que la democracia se ejerce en la calle y no en los parlamentos.
Los jueces están para aplicar las leyes con un margen flexible de interpretación siempre que no adulteren la voluntad del legislador .
Al menos ha habido un voto particular contra esta sentencia del presidente del Tribunal Fernando Grande Marlaska, con lo que se puede pensar que no todos se han vuelto locos.

Anuncios

3 comentarios en “una sentencia de feria

  1. ¿locos? ……. que Dios me perdone pero no me lo creo ………… no se nos olvide, que cobran del Gobierno y que la Independencia de los Jueces ni ha existido ni existirá y los pocos que lo son, ya ven lo que les ocurre son juzgados vilipendiados, insultados y criticados por los propios delincuentes …….

  2. Bueno , bueno , bueno… cito algo de EMILE ARMAND que creo que va al pelo: “¿Quién eres tú, muchachita sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto? Soy la anarquía.”
    Genial como siempre querido amigo Diego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s