los indultos

image
Cinco ciudadanos españoles, tres de ellos condenados por corrupción, dos por ocasionar la muerte de terceros por conducir de forma temeraria y uno más por prevaricar, se han quedado sin su indulto, porque el gobierno se los ha denegado.
El derecho de gracia es una costumbre de todos los gobiernos que ejercen con frecuencia de forma aleatoria cuando no caprichosa e incluso injustificada. Yo creo que los indultos tienen sentido cuando se pretende corregir el rigor de una sentencia que ha recaído sobre alguien al que, aún siendo culpable, le acompañan circunstancias que merecen ser atendidas y pongo por caso el de un drogadicto rehabilitado, con familia y trabajo, una madre que ha vengado la violación y asesinato de su hija, un preso arrepentido que ha cumplido parte de su condena y es propuesto por alguna contradiga de Semana Santa, etc.. No es de recibo en cambio que se exima de la pena de cárcel a un amiguete del ministro de turno o a los políticos condenados por corrupción. Jaume Matas , ex presidente balear del PP , Lluis Gavaldá, alto cargo de Unió Democrática de Cataluña y Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, se han quedado sin el indulto que habían solicitado porque los tres habían cometido delitos de corrupción.
El dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado en Cuba por un accidente en el que murieron dos de los ocupantes del coche que conducía y el torero José Ortega Cano, que cumple prisión por causar un accidente con su vehículo que costó la vida a otro conductor tampoco han recibido la medida de gracia.
De todos estos casos el que me parece más peculiar ha sido el del juez prevaricador Baltasar Garzón que había protestado porque su expediente de indulto parecía haberse perdido en el ministerio de Justicia y que había aceptado que lo promovieran para el la Asociación de Jueces y Fiscales Europeos (Medel), y ahora al ver que no se le ha concedido, saca pecho y dice que no lo habría aceptado porque le avergonzaría que le indultase este gobierno .
Yo creo que el delito de prevaricación es una forma de corrupción y me parece correcto que no se indulte, pero tal vez el juez Garzón debería recordar que quienes le condenaron por uno de los tres delitos de prevaricación por los que estaba siendo juzgado fuero sus colegas los jueces y lo hicieron por unanimidad. El día que asuma que la culpa de su condena sólo la tiene él y la decisión última el Tribunal Supremo, empezará a decir verdad.

Anuncios

2 comentarios en “los indultos

  1. Vistos los “indultos” concedidos por este gobierno, más que indultos muchos de ellos, SON INSULTOS a la sociedad que de alguna manera, se ha visto perjudicada por los “indultados” ……..

  2. Alguien como Garzon que cometio un delito,y que no esta por la labor de asumir su culpa,no merece que le indulte nadie,y digo nadie,no solo un Gabierno de derechas del que creo que no le gusta por su condicion de aliado de comunistas y otras hierbas,si no por un hipotetico Gobierno de Izquierdas porque no tiene las ideas muy claras,un personaje como este que porque Felipe Gonzalez no le propuso para Ministro y les hizo pagar todo lo que tenia escondico en un cajon,no merece ni siquiera comerse el pan nuestro de cada dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s