miedo a olvidar

imageRecibo un correo de alguien que me lee y a quien quiero en el que me dice, como expresión de desahogo, si no hay una manera de gritar al cielo para que los enfermos de Alzheimer no tengan el final de desamparo y olvido por parte de las Administraciones Públicas que dejan solos a sus familiares, que hacen de cuidadores durante muchos años sin medios y sin descanso.
Lo peor de esta enfermedad, que como una niebla muy densa se extiende de forma imparable sobre el universo de una población cada vez más numerosa, es que al mismo tiempo y lentamente se lleva por delante a quienes la padecen y a quienes les cuidan en sus casas.
Un día buceé en la mente de un enfermo de Alzehimer cuando está en su primera fase y es consciente de lo que le está pasando, y escribí una novela que titulé “Miedo a olvidar”. Fué un encargo de mi amigo Francisco Muro, por entonces director de “Quindici Editores” que me pidió ese relato para que formase parte del libro ” Universo Alzheimer” en el que el neurólogo José Manuel Martínez Lage escribió la parte científica del trabajo contada de una forma muy didáctica para los cuidadores de esos enfermos.
Más de una vez me he emocionado releyendo aquella historia que escribi entonces, porque lo que era una fabulación sobre personajes inventados reflejaba una realidad que conocí de muy de cerca aunque fueron mis hermanas las que cuidaron de mi madre que murió sin recordar quién era ella y quiénes nosotros.
El mundo interior de quienes van perdiendo la esencia de su mente en un cuerpo todavía sano debe ser parecido a quién cae hacia el vacío y no tiene dónde agarrase. Algunos ejemplos hemos conocido a través de documentales de personajes famosos con Alzheimer, pero los que no son tan notorios ni tienen medios suficientes para vivir con dignidad ese largo tramo de sus vidas, tampoco tienen quién le ponga voz e imágenes a su drama.
Yo al menos hoy quiero hacerlo, porque no sé si algún día no recordaré nada de lo que hoy me importa, ni los nombres o los rostros y sobre todo el sonido de la voz de la gente que quiero.

2 comentarios en “miedo a olvidar

Responder

