¿ y ahora qué?

imagePedro Sánchez será el próximo Secretario General del PSOE porque ha ganado las primarias en las que competía con Eduardo Madina y Pérez Tapias.Ahora falta que el Congreso Extraordinario de los socialistas ratifique la opinión de los militantes que han votado.
Aunque el resto de los partidos políticos no son muy partidarios de este sistema de participación de las bases creo que acabarán aceptándolo porque si quieren recuperan la credibilidad perdida no tienen más remedio que sustituir el dedazo en el nombramiento de los candidatos por la urna.
Hecho este reconocimiento al PSOE, la pregunta que deben responder es ¿ y ahora qué? porque si los antiguos votantes socialistas han ido yéndose a otros partidos o a la abstención no ha sido porque no les gustara Rubalcaba sino que lo que les provocaba rechazo, desánimo o desconfianza era que ya no aparecía como un partido con vocación de gobierno capaz de ser una alternativa real a la derecha por sí mismo y sin necesidad de alianzas.
El,PSOE lleva tres años perdiendo el tiempo y es de esperar que ahora se plantee recuperar el espacio que abandonó y el programa que diluyó en acciones de marketing. Pedro Sánchez ha sido el candidato más fiable para los militantes socialistas porque buscaban a alguien capaz de poner orden, seriedad, criterio y unidad en un partido que tenía desorientado a muchos de sus simpatizantes. Ahora habrá que ver si el nuevo secretario general responde a las espectativas o defrauda a quienes les han votado, porque de los tres candidatos tanto Madina como por supuesto Pérez Tapias tenían la imagen y el discurso de ser o más de izquierda que Sánchez .
El,PSOE es un partido de izquierda que tiene su propio espacio y electorado que le ha dado varias mayorías electorales que le han permitido gobernar en España. Ser de izquierda no significa, en mi opinión , desde la perspectiva socialista, competir con los comunistas, los populistas o los antisistema. Ser de izquierda para los socialistas es ser coherentes con una tradición , unos principios y una forma de gobernar y hacer oposición con sentido de Estado.
Si consiguen regresar a sus mejores momentos , que no coinciden con los últimos 14 años , volverán a ganar las elecciones y hacer realidad su alternativa .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s