pero… ¿hay alguien más?

imagesAl final va a tener razón el imperio de la ley en el tema del anunciado referéndum sobre la independencia de Cataluña. La consulta es ilegal y por lo tanto no se va a celebrar, porque en caso contrario no solo cometería un delito Artur Más sino también el Presidente del gobierno.
La respuesta del Tribunal Constitucional parece que se va a producir en los próximos días, y en ese momento se acabará la discusión jurídica. La discusión política no tiene plazos ni caducidad y continuará sine die porque es un asunto que responde a una aspiración que sostienen y sostendrán los nacionalistas.
Mientras tanto se están produciendo algunos posicionamientos dentro de Cataluña que merecen una somera lectura para aproximarse a lo que, tal vez, responda a una visión no pro independentista.
Durán i Lleida renuncia a ser el número dos de Convergencia I Unió, unos días antes de que Artur Mas se entreviste con Mariano Rajoy en Moncloa. El democristiana nacido en Huesca es de los que nada entre dos aguas, pero se ha posicionado aunque no lo quiera reconocer.
Una encuesta reciente refleja que el 47, 8% de los empresarios catalanes considera perjudicial para la economía catalana el planteamiento independentista de la Generalitat y el 19,6 lo valora como muy negativo.
Ante la petición de la Generalitat a los catalanes de que entreguen al embrión de la Agencia Tributaria Catalana los datos de sus declaraciones de Hacienda, para así elaborar un censo, solo 200 ciudadanos han respondido afirmativamente, lo porcentualmente representa el 0,006 de los casi tres millones de contribuyentes de la Comunidad Autónoma.
A más a más – que dirían allí – ante el intento de Artur Más de elaborar un censo a través de los datos sanitarios de los ciudadanos de Cataluña, la Autoridad Catalana de Protección de Datos se ha negado a que se le facilite esa información, que incluía en su pretensión los datos de menores de edad, ya que en la consulta pretenden que voten los ciudadanos de 16 años.
Evidentemente hay muchos catalanes que están con el proyecto soberanista, pero estos datos reflejan que hay también voces discordantes que no son minoritarias.
“Así son las cosas”, que decía, Walter Cronkite

Anuncios

2 comentarios en “pero… ¿hay alguien más?

  1. Diego efectivamente así estan las cosas y somos muchos los catalanes que estamos en contra de la independencia. Pero ERC y CIU y sus satélites, lease la Asamblea Nacional de Catalunya, Omnium Cultural , etc…con el apoyo y la complicidad del Govern de la Generalitat se han apoderado de lo que ellos llaman “una amplia mayoria de catalanes”. El president de la Generalitat cuando hablas con él,te dice que ” no hay marcha atras” y que el pacto fiscal, etc… ya no sirve. Conozco a Mas desde hace muchos años y te aseguro que ahora no le reconozco. Asusta oir a su equipo diciendo que ” el choque de trenes es inevitable,no tenemos nada que perder”. Y los empresarios te dicen una cosa en privado pero no quieren decir lo mismo en público. Es verdad que una amplia mayoria de catalanes creen que la relacion Del Estado con Cataluña ha de cambiar pero eso no pasa por la independencia. Pero ahora muchos, una gran mayoria creemos que esto no va a acabar bien. Muchos temen disturbios en la calle. Des de luego nos espera un otoño caliente. ……

    • Ana María, yo espero y deseo que la sociedad catalana que siempre fue plural sea también tolerante con sus compatriotas los catalanes, y recupere el seny del que tanto se proclama. Sé que la sociedad está dividida y que se han radicalizado gente que nunca fue así.
      Viendo las cosas con perspectiva, opino que nunca fue cierto que Pujol fue un hombre de Estado. Ser nacionalista es una forma primitiva de ser un sectario que no acepta a quienes no están en su secta.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s