¿robo o despilfarro?

banderas-ccaa
Como el dinero público no es de nadie… que dijo Carmen Calvo, despilfarrémoslo, que parecen decir los presidentes de las Comunidades Autónomas.
Acaban de publicarse las balanzas fiscales y de su lectura se deduce que Madrid ha recibido 16.723 millones menos de lo que le correspondería, Cataluña 8.455, Valencia 2.018 y baleares 1.483.
Andalucía es la región que más dinero recibe con respecto a lo que paga, con un saldo positivo de 7.421 millones de euros. Canarias, con 4.054 millones, Castilla y León, con 3.929 millones de euros y Galicia, con 3.240 millones. Estos números reflejan que los que más tienen reciben menos y los que son más pobres reciben más, pero en ningún caso vale el cuento de que España nos roba.
Lo que nadie dice es lo que hace cada Comunidad Autónoma con el dinero del que dispone pero es bien cierto que en tiempo de crisis de y vacas flacas todas las Comunidades Autónomas han estado gastando dinero en cosas superfluas mientras que hacían recortes en asuntos fundamentales.
Imagino que es un empeño inútil, que conduce a la melancolía, intentar que quienes manejan dinero público sean capaces de abstraerse de la tentación de utilizarlo en asuntos que no tengan un cariz de capricho o de beneficio propio o para el partido en el que militan, porque a pesar de las protestas ciudadanas, los escándalos que han concluido en sumarios judiciales y la llamada de atención de las urnas, la burra siempre vuelve al trigo.
Es cierto que con ahorros de unos capítulos presupuestados no se pueden dedicar a otras necesidades no contempladas en esos presupuestos porque la ley lo prohíbe, pero es más cierto aún que hecha la ley se hace la trampa y que algunos gobernantes autonómicos prefieren recortar antes en educación o en sanidad o ayuda a la dependencia, que en una desproporcionada y costosísima televisión o en sus embajadas en el exterior, o en inversiones no productivas pero si muy útiles para hacer y recibir favores.
Las balanzas fiscales son las que son pero por mucho que unos u otros protesten, para sus cosas nunca les falta dinero.

Anuncios

Un comentario en “¿robo o despilfarro?

  1. Para pagar teléfonos y ADSL de sus señorías y sus domicilios si hay dinero…. mientras no nos desprendamos del 80% de los parlamentarios, senadores, alcaldes concejales eliminar las Comunidades Autónomas tal y como están ahora estructuradas es decir quitar la duplicidad de administraciones y parlamentarios etc. etc. mientras no dejemos de regalar dinero a los banqueros, financiar sindicatos, patronales y partidos políticos y, mientras no volvamos a centralizar los servicios públicos básicos, es decir sanidad, justicia, educación, transportes y alguno más que se me quede en el tintero, este País, NO TIENE ARREGLO……palabrita del niño Jesús ……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s