sensaciones / sólo

image¿Recuerda usted la última vez que estuvo realmente sólo ? No me refiero a estar sólo en el cuarto de baño, en la habitación de al lado, en su ascensor o conduciendo su propio coche. Piénselo y es posible que su memoria no le alcance a recordar ese día en el que pudo pasear en bolas por su casa, dejar la ropa tirada en el suelo , hacerse un huevo frito sin yema, buscar sin éxito donde está guardado un sacacorchos, o descubrir que el silencio es tremendamente enriquecedor .
Es cierto que somos animales acostumbrados a vivir en compañía y en sociedad, y tal vez por esa razón seguimos siendo demasiado dependientes, y no es menos verdad que hay quienes no soportan la soledad, pero cuando estar sin nadie a tu alrededor, al menos de vez en cuando, es algo que no te resulta un problema sino un privilegio, descubres unas sensaciones que habías olvidado.
Por sí alguien está pensando en la figura del “Rodríguez ” me apresuro a advertirle que a esos personajes veraniegos los estoy excluyendo de mi consideración, porque en el fondo son incapaces de disfrutar de las ventajas de la soledad deseada y buscan con ansia y generalmente sin éxito la compañía bullanguera de las maduras de discoteca que tampoco desean estar solas en verano.
Yo hablo de una experiencia a la que muy poca gente se acerca con éxito, porque cuando no es una cosa es otra, y entre ponte bien y estáte quieta, se pasan los días, las semanas y los meses sin poder disponer de un tiempo y un espacio durante el cual no haya nadie que te pida cuentas, ni te eche nada en cara, ni te dė la vara con sus problemas.
Reconozco que yo soy un personaje extraño que disfruta con sus propios pensamientos y al que le bastan unos palos de golf y un ordenador para no echar muchas más cosas de menos. En esas circunstancias soy mucho más productivo, aunque el resultado de esa creatividad sean chorradas intrascendentes como está reflexión sobre las ventajas de asemejarse al anacoreta, al monje o al buey, cuando está sólo.

3 comentarios en “sensaciones / sólo

  1. La soledad aunque sea impuesta si va unida a libertad es verdad que se disfruta,,como bien dice usted yo aunque impuesta tuve unos meses de esa soledad en mi piso alquilado y la disfrute,,despues como en esta vida dependemos del vil dinero,,me vi obligado como miles a mis cerca de cincuenta años a mudarme con mi madre viuda,,,y aunque este rodeado a veces de gente,,como ese tipo de gente llamado incluso familia y mas en una ciudad andaluza donde el critiqueo y el despellejar es el primer deporte ,,esa soledad me sigue desde hace años ,,ya es mi novia ,,pero ya esta soledad no es agradable ,es una tortura puede ser como usted refiere ,estamos acostumbrados a estar en compañia de hijos y pareja ,,y cuando estos no estan y estas solo,,con la compañia tan sola de quienes te juzgan sin mirarse al espejo ,,la soledad se hace una tremenda carga dificil de soportar cada dia,,aunque aprendes que todo ronda a lo que tienes material,sino tienes nada ,,tampoco tienes personas que te escuchen,,quizas por miedo a que le pidas algo,,,mi mini ordenador es el que me libra de la locura

    • Joseja
      Tus reflexiones son profundas y serias. Cada uno sabe de la vida lo que le ha tocado vivir y yo escribo porque me ayuda a sacar fuera de mi lo que siento pienso o temo.
      Un saludo.
      Diego.

  2. Me gusta y no me asusta la soledad pero pienso que no se debe y que a la larga, no es bueno vivir solo la sociedad, es precisamente eso vivir e sociedad claro, que si nos atenemos, a la sociedad actual donde lo material y lo mundano, está y prima sobre la convivencia entonces, prefiero estar solo disfrutando de la libertad que te da como tu dices sin que nadie te cuestione ni te dirija y condicione…

Responder

