sensaciones / cuestión de piel

image

Hoy he oído decir a un voluntario de la Cruz Roja que cuando un inmigrante ilegal consigue llegar a España y ve cómo se acerca un barco color butano a salvarlos, sonríen como si estuvieran viendo a Dios, y que cuando otro inmigrante es devuelto y fracasa en su intento, siente una enorme tristeza por haberle fallado a los suyos a los que pretendía ayudar de haber conseguido su propósito. Y ha añadido: ” para entenderlos hay que ponerse en su piel “.
Hay pretensiones imposibles por más que a veces nos recomienden que nos pongamos en la piel del otro. Como mucho, haciendo un gran esfuerzo de imaginación y desarrollando toda la empatía de la que alguien con algo de sensibilidad es capaz, podemos intuir lo que pasa por la cabeza y por el corazón de quienes son felices o están tristes, gozan o sufren, tienen unas ganas enormes de vivir o están en la antesala de la desesperación.
Siempre me ha llamado la atención la sonrisa permanente de muchos de esos inmigrantes subsaharianos que a pesar de no tener suficientes recursos para vivir con desahogo saben que al menos no están en un país en guerra, que aquí se respetan los derechos humanos , que el Estado le garantiza unos mínimos y que por más que el resto de los ciudadanos digan que se está desarmando el sistema sanitario ellos van a urgencias o a los centros de salud y se les atienden. Su piel está acostumbrada a palos , demasiado sol, abusos y desprecio de quienes piensan que la piel hace diferente a las personas.
Claro que entiendo el problema de los que quieren entrar y el de los que saben que no hay una capacidad ilimitada para que todos los que los desean o lo necesitan entren , y resulta demagógico y gratuito ponerse la gorra de denunciante de injusticias mientras que siguen tomándose cervezas en el chiringuito sin dejar una propina o comprarle algún abalorio al negro sonriente que consiguió saltar la valla de Melilla.
El problema es ponerse en la piel del otro, y eso es imposible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s