ya era hora

tv3_logo1983Una buena noticia viene de Cataluña. Un grupo de periodistas han decidido romper con la imagen del oasis en el que nunca sucede nada criticable porque la Arcadia feliz estaba en el mediterráneo al sur de Aragón. Durante años para enterarse de algunas cosas que sucedían en Cataluña había que leer periódicos de otras partes de España.
El Sindicato de Periodistas de Cataluña ha difundido un comunicado en el que le exigen a sus compañeros de profesión que trabajan en la televisión pública TV3 que actúen con rigor porque “ no se puede engañar a los ciudadanos dándoles propaganda en lugar de información”, en referencia a la campaña sistemática que se hace desde la televisión autonómica a favor de las tesis independentistas promovidas por el gobierno de la Generalitat.
Asimismo denuncian que “hace tiempo que se ha traspasado la ‘línea roja’ que contiene el libro de estilo de TV3 que desautoriza las informaciones que se puedan entender como llamamientos a una movilización”
. También afirman que “ hay que respetar a los no nacionalistas, porque todos los ciudadanos nos pagan con sus impuestos, incluyendo aquellos que no se han registrado para ir a la ‘V’ que se convoca para el próximo jueves”.
La nota concluye diciendo que “ninguna causa merece que tiremos a la basura la imparcialidad y la neutralidad que nos tiene que caracterizar como profesionales de la información ante la sociedad y a la que estamos obligados como medio público. Si no reaccionamos, puede ser que nos hayamos ganado una funesta etiqueta para el resto de nuestra vida profesional
“.

No sé si existe un precedente similar en el periodismo catalán, pero me parece que ya era hora y felicito a los colegas que sea atrevido a dar ese paso. Tampoco sé cómo han soportado durante tanto tiempo estar sometidos al planteamiento maniqueo de buenos y malos impuestos por los gobiernos de la Generalitat, porque el periodismo debe garantizar al menos la pluralidad para que los ciudadanos puedan formarse un criterio propio, que no es posible si solo reciben una información univoca.
El caso de la televisión pública TV3 es el ejemplo más contradictorio con esos principios, pero los medios privados también han estado bailando y bailan al son que les marcaba CiU con la promesa o la amenaza de tener o dejar de recibir subvenciones.
Cuando se dice que el periodismo es una profesión de riesgo, incluye la capacidad y la decisión de no estar al servicio del poder sino de los ciudadanos

Anuncios

Un comentario en “ya era hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s