sólo existe el presente

BotinNo es mi intención hacer un panegírico de Emilio Botín, el banquero, nieto, hijo, hermano y padre de banqueros, más rico de España, que ha muerto de un infarto a los 79 años de edad. Sólo diré que descanse en paz y le doy el pésame a su familia.
Dicho esto una vez más se me ocurre lo iguales que somos todos a la hora de dejar este mundo, y lo poco que sirven en ese momento los títulos, las posesiones, las prebendas, la fama y el dinero, porque salvo que seamos como los egipcios que eran enterrados con riquezas para poder disfrutarlas en la otra vida, o que creamos en la reencarnación y en una nueva vida mejor que la que dejamos, nos iremos con lo puesto, pasto de la naturaleza.
Yo entiendo a los que atesoran para el futuro pero no siento por ellos ninguna envidia, porque lo único que tenemos seguro es el presente y son demasiados los que pierden el tiempo del que podrían disfrutar, subiéndose a una bicicleta, jugando al mus con los amigos, paseando al sol con sus nietos, leyendo buenos libros e intentado escribir otros, teniendo una aventura si es que el cuerpo les da para eso, o jugando al golf. En cambio ellos no saben hacer ninguna de estas cosas y están todo el día matándose y matando, si fuese necesario, por ganar más dinero, conservar o mejorar su posición o notoriedad y acumular más poder e influencia,
Estos personajes no están sólo en la banca y las grandes empresas. Pululan en la política, los sindicatos y el periodismo, por citar sólo algunos ámbitos en los que el navajeo es el método de supervivencia. Tal vez se les ha olvidado que un simple infarto – cardiopatía que se van alimentando con su forma de ser y de actuar- y que además llega sin avisar, puede marcar el fin de sus esfuerzos y robarles la oportunidad de haber dedicado algo del tiempo de sus vidas a ser más felices haciendo algo bueno por los demás.
A veces es una suerte que te retiren o retirarse a tiempo, porque se necesitan horas para hacer la mayor parte de las cosas que pueden hacerte más feliz. Aplazarlas para otro momento es arriesgarse a no hacerlas nunca, aunque eso conlleve ser el más rico del cementerio.

6 comentarios en “sólo existe el presente

  1. Que Dios en el otro mundo le multiplique el dinero sus dineros. Pero le diré. ¿En su agonía un usurero a Dios pedia clemencia si yo para hacer este dinero, perdí hasta mi conciencia, lo devuelvo todo si no me muero?

  2. Comparto tus reflexiones, amigo Diego, pero me hubiera gustado mucho más que hubieras excluido de ellas a Don Emilio Botín. No seré yo quien haga su panegírico y menos aún estando todavía de cuerpo prepresente. No me parecen oportunos -y menos en este momento- esos velados repreches al banquero, como alguien que sólo piensa en el dinero y desaprovecha los pequeños placeres de la vida para acabar siendo el más rico del cementerio. No me han gustado nada esas insunuaciones y mucho menos referidas al Sr. Botín, hombre trabajador donde los haya. Un enamorado de la familia, el trabajo, la vida y las pequeñas cosas. Eso que du dices que suele hacer feliz a las personas (montar en bicicleta, pasear con los nietos, jugar al golf, etc. etc.). Todo eso lo hacía el Sr. Botín, que madrugaba mucho, pese a tener la luz pagada para sí, todos los suyos y durante varias generaciones. Se levantaba muy temprano,insisto, simplemente para tener y ganar tiempo. Luego, gracias a su inteligencia y su esfuerzo… y al tiempo, por supuesto, ha conseguido todo lo demás. Ha creado riqueza y trabajo, disfrutaba de las pequeñas cosas de la vida todo lo que podia y ha mantenido y potenciado un imperio. del que, en cierta medida, podemos sentirnos orgullosos todos los españoles…
    Un infarto de miocardio le ha robado la vida y en estos momentos de dolor, solo cabe lamentar su pérdida. Que le juzgue quien le tenga que juzgar. Yo me atengo a sus obras (las beneficas y las otras) y puestas en una balanza simplemente constato y mantengo que son muy sólidas, propias de un hombre generoso y de los que hacen historia y patria y que sería merecedor, en cualquier caso, de la medalla al mérito en el trabajo.

  3. todo lo que se refiere a perder la vida es para dar las condolencias a la familia y ser lo peor que nos pasa a todos ,cuando nos llama la muerte ,,,por mi parte lo dicho las condolencias a la familia,pero por otra estoy de acuerdo con usted ,,y al menos este señor aparte de disfrutar de la vida ,,digamos a sido a una edad mas menos larga,,y aunque le moleste al señor del anterior comentario,,y desde luego quizas no sea la mejor ocasion de decirlo,,pero es asi,,los banqueros no solo se han enriquecido a costa de los pobres que hemos necesitado de ellos ,,sino que han causado muchos daños personales en lo que vamos de crisis,,todos sabemos a que me refiero.

  4. No estoy de acuerdo con Paco para nada, generoso un banquero que vivie a costa de pobres infelices ? para nada, como está muerto me reservo mi opinión al respecto, pero para el para todos , en una entrada del cementerio hay un letrero que dice así, Aquí se acaban las riquezas de este mundo, el futuro es hoy y es el que tenemos que cuidar, hay muchos españoles que no han tenido la suerte de tener padre y abuelo banquero, y que trabajan desde la salida del sol hasta su puesta, ellos merecen todos mis respetos y condolencias, por que lo han sudado.La codicia no deja ver las necesidades ajenas, yo también digo Carpe Diem, aprovecha el dia, no esperes a mañana.D e todas formas para que no queden dudas diré que, la muerte de cualquier persona es triste.Buenas tardes.

Responder

