colegas

image El 11 de septiembre es el aniversario de muchos acontecimientos que han marcado la historia de los pueblos, pero desde que un día como éste nació mi nieto Nicolás, coincidiendo con la fecha de mi cumpleaños, no hay nada que me importe más recordar y festejar que ese momento. Así que pueden ser cien o cien mil los que se paseen hoy por Barcelona que a mí… me la bufa.
Hace un par de días le pregunté a Nico que si él y yo éramos amigos, y su respuesta fue: ” Tú eres muy mayor para que seamos amigos, pero si quieres podemos ser colegas” y la verdad es que creo que es una buena definición de nuestra relación porque la complicidad especial que tenemos, a pesar de los decenios que le llevo de diferencia, es la de dos tipos que se entienden con la mirada.
Lo de su educación es cosa de sus padres.Yo me reservo darle algún buen consejo de esos que nunca sobran y que si él los recuerda pasados los años , siempre le harán bien porque en el mundo que les ha tocado vivir – a él y a su hermano Alex – la bondad, la honestidad, la generosidad y la solidaridad no son moneda de cambio común. Tampoco lo son la lealtad, el reconocimiento al trabajo bien hecho y el valor de la amistad, o partirse el alma por la familia. En cualquier caso estoy convencido de que serán dos personajes de los que sentirse orgullosos.
A veces me preocupa lo que se van a encontrar pero se me pasa el miedo en cuanto pienso cómo era la España en la que nací yo – una dictadura – o en la que vivieron mis padres que tuvieron que soportar una guerra civil , con lo que una vez más hay que desmontar la teoría de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Muchas veces he pensado que cuando Nico tenga algunos años más y ya sepa leer y entender lo que le escribo cada 11 de septiembre, es posible que considere que no es un mal regalo el que le hacía su abuelo en esta fecha en la que la casualidad o, vete tú a saber si alguna otra razón a la que le doy vueltas, hizo que naciésemos los dos el mismo día.

6 comentarios en “colegas

Responder

