la teniente O’Neil

Oriol

Mónica de Oriol , Presidenta del Círculo de Empresarios, es una mujer que tiene las ideas claras por lo que respeta al mundo de la empresa, la productividad y las relaciones laborales. El año pasado tuve la oportunidad de comer con ella junto a otros periodistas y después de verla llegar en moto y con casco me dije que si no me hubieran contado que es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Economía de la Unión Europea por London School Of Economics, habría pensado que era la teniente O’Neil. Tiene todo el aspecto de llevar sus empresas y su casa (tiene seis hijos) a toque de corneta y si no fuese porque es de familia fina, por su boca saldría con frecuencia la expresión “¡pocas coñas!” cada vez que alguien no le haga caso.
Cuento estos antecedentes porque a mí no me ha extrañado nada que hace tiempo dijera que los trabajadores no cualificados o en prácticas – que eran bastante ineficaces por no decir inútiles – deberían cobrar por debajo del salario mínimo interprofesional, ni tampoco me he sorprendido cuando ha dicho que “prefiere a una mujer de más de 45 o de menos de 25, porque como se quede embarazada nos encontramos con el problema”.
Lo que realmente me ha sorprendido, y me extraña en ella, es que haya dicho a continuación que “sus palabras han sido malinterpretadas, porque no quiso decir eso sino defender a la mujer y sus posibilidades de tener una carrera profesional dentro de la empresa”.
En este país cuando uno comprueba que ha dicho algo políticamente incorrecto, en vez de disculparse si cree que se ha equivocado se apresura a decir que han tergiversado el sentido de lo que dijo. Eso además de una incoherencia es una cobardía, porque o se rectifica o se reafirma uno en sus palabras y lo demás son mariconadas reservadas a los políticos que pierden el culo por quedar bien, aunque no crean en lo que dicen.
La administración pública debe ser exquisita en la protección de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, pero la empresa privada puede contratar a quien le dé la gana, siempre que cumpla con las exigencias de la ley y los acuerdos entre empresarios y trabajadores.
Mónica de Oriol ha dicho lo que piensa y no por eso hay que condenarla, porque muchos no lo dicen pero lo hacen.

3 comentarios en “la teniente O’Neil

  1. Imaginese si esas palabras las hubiera dicho un hombre !! lo habrian ya crucificado ,,y por lo que dijo de los trabajadores no cualificados ,,( en eso entro yo ) daria algo por poder hablar con el sr Rosell al igual que con algun lider politico,,si es cierto que habemos miles de trabajadores que no tenemos titulacion,,pero porque no dicen que durante decadas aun habiendo mucho trabajo los jefes nos impedian ir a cursos que financiaban la union europea para que nos dieran la titulacion en lo que estabamos trabajando ,,pero claro es que los cursos eran en horas de trabajo,,el curso era gratuito para la empresa pero las horas que estabas en el curso no producias en la empresa lo que se unia la falta de inspectores de trabajo y a mi en particular me hacian manejar una grua de gran tonelaje,,soldar,,puente grua etc,,todo eso requeria un carnet o titulacion para manejarlo,,en caso de accidente se me caia el pelo a mi,,pero la ley del empresario era ,,,o manejas todo lo que te mando o la puerta es muy grande y tengo 500 en lista de espera para tu puesto,,,ahora que llevo años en paro no puedo acceder a ningun puesto de trabajo que e ejercido durante 12 años por culpa de no tener dicha titulacion y encima escuchar a la impertinente señora esta decir que no merezco ni un trabajo,

  2. Desde el punto de vista de un empresario tiene más razón que un santo pero eso no quiere decir que no haya metido la pata hasta el corvejón con sus palabras. Hubiera quedado con perdón como un santo digno de venerar si esas palabras que para mi están bien dichas porque a mi entender es la pura realidad y además se practica que en vez de dejar en el aire y su libre interpretación, que son las mujeres con posibilidades y derecho a ser madres, las “responsables” de la discriminación laboral que por este motivo se las discrimina y haber dirigido su manifiesto al GOBIERNO, para que legisle más y mejor tanto en defensa de las mujeres como de las empresas que tienen que soportar gran parte de este digamos “problema”. ¿Por qué la culpa en parte es del GOBIERNO? porque no se implica en formar parte del problema es decir, legislar formulas sociales de financiación, para asumir su parte de responsabilidad si quiere que la “fabula” de la igualdad de las mujeres con respecto a los hombres en el ámbito laboral o cualquier otro pueda ser una realidad ¿se puede hacer? evidentemente que si solo hay que mirar el derroche, latrocinio y expolio del dinero público por parte de políticos, sindicalistas, banqueros y como no por las empresas que se prestan a las mordidas, para ver que dinero hay lo que no se sabe, es donde está O SI COMO DIRIA RAJOY…..

  3. Perdone por abusar de comentar,,solo una cosa ,,cuando muchas veces me reunia con mi jefe de turno en mi vida ,,cuando el se quejaba de sus cosas para evitar darme mis derechos como obrero,,,yo solo le respondia una cosa,,,,,Yo e elegido o por falta de permitirme poder estudiar ser obrero lo que siginifica ,,,vivir con lo justo,no disfrutar de vacaciones ni cosas de marca ,y sin muchas cosas mas,,el que se mete a empresario es para tener una vida mejor que la mia ,,con mas lujos y riquezas ,,pero hay que asumir la parte negativa ,,la de pagar mas impuestos y en el caso de la mujeres sus embarazos ,,,y sino la solucion es muy facil,,,,,quitese el traje y la corbata ,,pongase el mono de trabajar como yo y sufra los accidentes laborales como yo y llenese las manos de callos ,,,y asi no tendra lujos ,,pero tampoco llantos por lo mal que le va la empresa

Responder

