por la boca muere el pez

Javier Rodríguez

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha dicho lo que piensa sin cortarse un pelo, sobre cómo, en su opinión, actuó Teresa Romero, la enfermera contagiada de ébola. El hecho de que el Consejero sea médico puede explicar que haya entrado en esos detalles que explicarían el contagio.
Es probable que la sanitaria – que merece todo el elogio por haberse prestado voluntaria a formar parte del equipo que atendió a los dos expatriados infectados – ocultase algún dato sobre lo que hizo los días posteriores a su servicio en el hospital, sin ninguna intención oculta, y eso no le resta ningún mérito a su labor, pero no es ella la última responsable del contagio que sufre porque hay protocolos que no se han seguido con rigor y de esa supervisión eran otros los encargados de hacer que se cumpliesen.
En política lo que importan son las apariencias y por eso los que se dedican a este oficio se ponen en manos de supuestos expertos que les aconsejan cómo deben hablar, qué deben decir y cuáles deben callar para quedar siempre bien, porque están convencidos de que “por la boca muere el pe•”
Lo que no ha entendido aún es que los expertos en comunicación deberían ser ellos mismos porque sus asesores en lo que realmente son especialistas es en ayudarles a ocultar la verdad, y así les va. El tiempo no perdona una mentira y, antes o después, se acaba descubriendo porque siempre hay algún punto débil en el argumento utilizado para que no se sepa lo que hicieron, un papel con anotaciones comprometidas que descubre algún investigador, o un testigo de la tropelía que al final se decide a denunciar, pocas veces por colaborar a su esclarecimiento y las más por venganza.
Eso de las ruedas de prensa sin preguntas o las comunicaciones por escrito y sin dar la cara no es sino el reflejo más palmario del miedo que tienen los políticos a la práctica democrática de dar la cara y asumir las consecuencias. Todos saben que corren un riesgo cada vez que se enfrentan a los periodistas sin haber preparado adecuadamente su intervención, pero la solución está en no improvisar nada y dar datos veraces porque la mentira tiene las “patas muy cortas”.
Los políticos dedican más tiempo a establecer estrategias que perjudiquen a la oposición que a elaborar discursos que convenzan a los ciudadanos, y así les va porque el distanciamiento de los electores está en relación directa con la falta de credibilidad que ofrecen. Ellos prefieren tener a su servicio a unos cuantos periodistas a los que les pasan sus consignas y argumentarios para que los repitan en los distintos medios a los que van a proferir doctrina oficial, en vez practicar el sano ejercicio democrático de dar cuenta directa de sus actos a la opinión pública.

Anuncios

3 comentarios en “por la boca muere el pez

  1. Para ponerse un traje y si además se tiene buena percha, claro que no pero este tipo de traje en especial SI Sr. Consejero claro, que si esos trajes, a algunos de los que los tienen que utilizar, le quedan las mangas cortas, sus palabras debía de habérselas pensando antes y no diga después, que se han sacado de contesto ……..dichoso Ud. que tiene la vida resuelta sin importarle al parecer, la vida de los demás …..

  2. Esto no es más que acercarse al centro en la foto del PP. Si hay que acusar a las víctimas qué más da. Total, ya puestos, y con la ministra que tenemos. Es más, con los políticos que tenemos…

  3. He leido dos veces su comentario ,,porque este señor en algunos medios de comunicacion ayer puso a parir a la enferma ,,despues como hacen los politicos rectifico,,pero la acuso de mentir en muchas cosas a la enferma y de echarle toda la culpa a ella ,,y con chuleria de que si por decir eso le echaban el tenia la barriga bien llena.
    Ayer tambien me calle,,pero en mi modesta opinion lo dire,,el fallo para mi fue el traer a los dos misioneros curas,,,creo que si no entendi mal costo traerlos unos 2 millones de euros ,,yo si hubiese estado en el lugar del que tenia que dar la orden ,,hubiera actuado mejor inviertiendo esos 2 millones en enviar sanitarios y material medico para asi aparte de evitar lo que esta pasando ,,mas bien como buenos catolicos esos curas,,creo que solo se beneficiaron ellos para por desgracia morir,,en cambio con ese dinero alli en el pais donde estaban se les podria haber tratado a ellos y a mas enfermos que no tienen la suerte de ser curas de España,y se hubiese hecho de verdad una labor cristiana .( soy ateo pero al ver que hasta los curas tienen miedo a morir,,aun me hace mas dudar de ese paraiso que prometen las religiones )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s