twiteros asesinados

Méjico

Hoy quiero hablar de Méjico, un país que he visitado por razones profesionales o por el placer de disfrutarlo en cuatro ocasiones, y he de decir que a día de hoy me costaría un verdadero esfuerzo de reflexión regresar a él. La época de la inconsciencia en la que asumíamos con naturalidad cualquier riesgo, para mí al menos ha pasado, y ahora me lo pienso dos veces si me quiero meter en un problema y valoro sus consecuencias.
Lamento tener que decir esto porque Méjico es un país muy cercano a nosotros en el que me he sentido muy a gusto y perfectamente conectado con sus gentes cada vez que he estado allí, pero hoy en día se ha convertido lamentablemente en un gran espacio geográfico en el que la vida de sus ciudadanos y visitantes no vale nada. He vivido con relativa cercanía el secuestro de un familiar de un amigo mío y la sensación de indefensión de unas víctimas a quien el Estado no protege.
El narco, en Méjico, lo ha permeado todo y ya ni siquiera la policía es de fiar.
Cuento todo esto porque , al secuestro y desaparición de los cuerpos de cuarenta y tres estudiantes en el Estado de Guerrero con la presunta colaboración connivencia o incluso responsabilidad directa de algunas autoridades locales, hay que sumar ahora la aparición de los narcotuits que consiste en asesinar a tuiteros incómodos para luego colgar la foto del cadáver en su propia cuenta de Twitter junto a mensajes disuasorios.
Hoy en Méjico los activistas ciudadanos que denuncian a través de las redes sociales las barbaridades que cometen los narcotraficantes son silenciados con un balazo en la cabeza. En unos casos son periodistas y en otros ciudadanos con conciencia cívica que expresan sus opiniones. Cientos de ellos han sido amedrentados y han dejado de postear en sus blogs o en sus cuentas de Twitter. Según Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los lugares del mundo donde los activistas-ciudadanos gozan de menor libertad de expresión y mayores riesgos hacia su vida.
Los muertos y asesinados desparecen en fosas clandestinas y quienes se manifiestan pidiendo justicia son los amigos y familiares de las víctimas.
Solamente estoy describiendo una situación que padecen las gentes de un país amigo, y así me uno a la denuncia. Desconozco hasta qué extremo las estructuras del Estado están contaminadas, pero cuando los corruptos consiguen sus objetivos comprando voluntades y matando a quienes se resisten a ceder, el Estado desaparece.
A veces es bueno levantar un poco la cabeza, la vista y la conciencia crítica para constatar que existen otros países, otros problemas y otras víctimas.

Anuncios

3 comentarios en “twiteros asesinados

  1. Buen comentario el de hoy como siempre,,es cierto que en nuestro precioso pais por culpa de la crisis provocada y mantenida por los que ya sabemos estamos la clase baja pasandolo fatal,,pero comparado con lo que pasa en Africa ,,y como no en America desde Mejico para abajo es escalofriante,,e visto ya varios documentales serios de lo que pasa en ese pais ,como en Brasil,,Nicaragua etc con los secuestros y la cantidad de asesinatos diarios,,y al menos podemos estar contentos que aqui aun podemos hablar y no hay ese crimen organizado,,aun tenemos algo por dar gracias de vivir en este pais

  2. A veces cuesta encontrar la palbra para definir a esa violencia y canallada de otros países, en España solo tenemos un problema y es la casta políta, ladrona y sin sentimientos que nos acordonan, de todas formas hay violencia en nuestras calles, sin ir más lejos a la hija de una amiga mía, le direon entre varios una brutal paliza por la que tuvo que ser ingresada, tan solo por negarse a dar un cigarrilo, si la Justicia fuese tal, castigaría con voluntad férrea a esa gentuza que anda suelta, a ver si con los datos dados en comisaría, consiguen localizar a esos canallas.de lo contrario,mañana pueden hacer cosas peores, me estoydando cuenta ( cómo pone en las cajetillas ) fumar mata, pues hay muchas personas que se dedican a sablearnos un cigarrillo, los que fumamos compramos nuestro tabaco con gran sacrificio como para irlo regalando, además no deja de ser un vício, no es comida que si es necesaria, en fin, leyéndo tú comentario, me siento feliz de ser española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s