sensaciones/ humor inteligente

Pepín

Tal vez ustedes le conozcan desde hace tiempo pero yo he descubierto hoy a Pepín Tré, un humorista que dice de sí mismo que “el fracaso de casi todo lo que ha hecho en la vida le ha convertido en polifacético” y que como tiene que sobrevivir sigue inventándose cada día nuevas formas de ganarse el pan siendo un cantamañanas.
Su imagen, su discurso, sus respuestas rápidas y ocurrentes y su aparente humildad a la hora de referirse a sí mismo, le hacen cercano para quienes también han fracasado en la vida y no han sabido encontrar otro camino. No digo yo que sea cierto lo que él afirma pero es posible que alguien se lo crea y se sienta reconfortado al pensar que no es el único que tiene pocas razones para estar contento.
Posiblemente no exista nada más inteligente que el humor, y yo añadiría que el mejor humorista es el que se ríe de sí mismo en vez de intentar hacer gracia ridiculizando a los demás, por eso hay tanto aficionado haciendo monólogos zafios o contando chistes chabacanos que pueden sorprender un día, pero al poco tiempo demuestran cuáles son sus límites.
Sería prolijo hablar del humor en la literatura española, porque empezando por Cervantes o Francisco de Quevedo en el siglo XVI y dando un salto hasta el siglo XX con Carlos Arniches o Pedro Muñoz Seca, perviven las huellas de ese humor que no se apolilla con el paso de los años.
Es cierto que hoy el horno no está para bollos ni los estados de ánimo de mucha gente para risas, pero también es verdad que, en momentos de crisis y de depresión, los humoristas tienen un papel importante para describir con ironía esas situaciones y hacer que nos reconciliemos con una forma menos trágica de ver la vida.
Yo no estoy confundiendo a los bufones de la corte y a los cantamañanas oportunistas, que generalmente viven bastante bien y sobrados de recursos económicos, con los humoristas de verdad que con frecuencia pasan hambre incluso en tiempos de bonanza. Lo que sí afirmo es que reconforta más escuchar a gente como Pepín Tré, que siempre habla de sí mismo como si fuese un desastre y que en su currículo solo dice que” nació en diciembre, empezó siendo niño y creció hasta convertirse en otra cosa”, que a Rajoy o al número dos del PSOE, César Luena, pidiendo perdón, porque eso sí suena a chiste malo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s