Sensaciones / vive y deja morir

image

Hoy es un día en el que hay gente feliz porque cumple años, se ha enamorado, ha encontrado trabajo o ha superado una enfermedad , y a ninguno de ellos les afecta que ese momento coincida con una fecha en la que también se celebra el día de los difuntos y se festeja la muerte. Tengo un amigo que cuando ve pasar un coche fúnebre, aunque vaya sin pasajero, se precipita a tocar algo de madera y como lo normal es que no encuentre ningún objeto de esa materia, se agarra los huevos como opción alternativa, y no es que tenga un testiculo artificial fabricado con el tronco de un árbol, sino que su miedo a la muerte le impele a hacer ese tipo de tonterías.

Yo soy de los que habla en primera persona de este asunto con absoluta naturalidad convencido de que – glosando al torero Rafael Guerra y modificando la sentencia que se le atribuye – ” lo que tiene que ser va a ser y lo contrario es imposible”,  deberíamos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida, disfrutemos de ellas, no aplacemos nada de forma indefinida y practiquemos el sano ejercicio se intentar ser felices en cada momento. De hecho, aunque ya lo he contado en alguna otra oportunidad, cuatro buenos amigos tenemos la intención de irnos de viaje , poner en común lo que sería un balance de nuestras propias vidas y escribir luego un relato novelado de nuestras andanzas para que quede constancia en el futuro de nuestro paso por este patio en el que aun vivimos .

Ayer leía en el muro de una amiga de facebook una frase de Pablo Neruda que dice ” muere lentamente quien evita una pasión , quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite, por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos “. Esa es toda una filosofía del carpe diem, que el poeta chileno refleja con una mayor belleza y lucidez, porque el dramatismo con el que se afronta anticipadamente el momento del fin, no tiene mucho sentido y en el fondo es un error, porque bloquea la mente y anestesia la voluntad de quien debería emplear su tiempo y sus energías en vivir más y mejor.

No olvido que para muchos un día como éste tiene un sentido más trascendente e incluso religioso, y ello me lleva a reconocer que no hay nada más íntimo y personal que la muerte y por eso cada uno debe vivir su vida conforme a sus propias convicciones, que no seré yo quien las discuta, aunque también sería de agradecer que los demás no interfieran en cómo viven y mueren los otros. Hoy tenía previsto morir voluntariamente Brittany Maynard, una californiana de 29 años que sufre un cáncer cerebral terminal y que tiene, según los médicos que la atienden, una espectativa de vida de sólo seis meses más. Al final ha decidido aplazar ese momento. Esa es su decisión y yo , haga lo que haga, la respeto.

3 comentarios en “Sensaciones / vive y deja morir

  1. El día de difuntos miles de personas llevanfolres a sus seres queridos, cosa que por supuesto yo respeto, para mi es un día triste por los seres queridos que se me han ido, las flores, se las he dado en vida, que en realidad es cuándo más las necesitan.No suelo pensar en la muerte, aunqué ya se que tiene la última palabra, y si alguna vez me ronda por la cabeza, la eludo, pues será cuando tenga que ser, cómo decía carpe diem, vive el momento, eso es lo que intento pero no siempre lo consigo.Ayer,para mi fue un día inolvidable, comí con mis hijos y pasamos una velada muy agradable, como suele decirse, la procesión va por dentro, pero creo que ninguno de nostros quiso nombrar a quien nos faltaba en la mesa, su padre, mi esposo. Por eso me parece fenomenal que te vayas con tus amigos y lo paseis estupendaménte, caulquier fecha es buena para sacarle partido a la vida,saludos y hasta siempre.

Responder

