irse a tiempo

alfonso-guerra_420x210

Alfonso Guerra es el último de Filipinas.
Ha aguantado más que ningún otro político en el congreso de los diputados lo cual tiene mérito porque resulta bastante coñazo estar allí todos los días. Yo permanecí allí, como periodista parlamentario, cerca de diez años y no eché de menos demasiadas cosas el día que me dediqué a otros menesteres.
Hoy muchas columnas de los periódicos ponderan esta decisión del que fuera número dos con Felipe González y martillo de herejes dentro del PSOE, y yo creo que la cortesía con el político socialista en estos momentos es razonable, porque algunos méritos hizo para ser respetado, y aunque parezca que flaquea la memoria de los cronistas, no hay riesgo de que la historia olvide sus luces y sus sombras porque la hemeroteca antes, y google o youtube ahora, no permiten que triunfe la amnesia.
Me sumaré yo también a ese tratamiento cortés de su figura y sólo haré referencia a su condición de hombre con sentido de Estado, a su capacidad para el pacto en grandes temas y su aportación brillante, culta y sarcástica a algunos debates parlamentarios.

Resulta curioso cómo a veces los números dos de los líderes políticos, que generalmente van de malos de la película para que sus jefes puedan brillar como gente simpática y tolerante, aunque son ellos los que les ordenan que maten, son también los más útiles y eficaces a la hora llegar a acuerdos con sus rivales políticos.
Alfonso Guerra cuando fue desahuciado políticamente por Felipe, del que nunca fue su amigo, se refugió en la Fundación Pablo Iglesias y en la Fundación Sistema, desde donde realizó un trabajo sistemático de análisis políticos sobre el socialismo, y en el Parlamento desde donde evitó darles la lata a sus nuevos jefes de fila.
Ser el referente para “los guerristas” fue una condición a la que nunca renunció, aunque jamás la reconoció como cierta, pero bastaba que dijese algo para que los que se identificaban con él actuasen en bloque como si fuesen una legión romana. Su última prueba de fuerza la acreditó en el Congreso Federal del PSOE en el que salió elegido, como mal menor, aunque luego fue un mal mayor, Rodríguez Zapatero. Los guerristas consiguieron lo que pretendían y les había indicado su jefe moral: impedir que ganase José Bono, al que Alfonso Guerra consideraba un traidor.
La vida de Alfonso Guerra, undécimo hijo de una familia de trece hermanos, es merecedora de una película porque su evolución como persona ha sido y es digna de estudio. Como el buen vino, ha ganado con los años, pero si mira hacia atrás seguro que su memoria es suficientemente vívida para hacerle recordar incluso algunos episodios que él procura hacer como que nunca existieron.
Irse a tiempo es una virtud, pero tal vez Alfonso Guerra pensó, como Cela, que el que resiste, gana.

Anuncios

2 comentarios en “irse a tiempo

  1. Si pero no él, también es responsable de los muchos daños causados a la Nación y Ciudadanía española cuando tuvo vara de mando a mi no me sirve ahora el gesto me hubiera servido si no hubiera existido nunca ….

  2. A mi Alfonso Guerra me daba la impresión de ser muy radical, y sinceraménte por su cara, siempre parecía que sufría dolores de estómago, el que mas daño le ha hecho a España y a los españoles, fué Rodríguez Zapatero, hundió su partido y a nostros nos dejó ” nadando ” en un mar sin fondo, a punto de ahogarnos.Como bien dices en las hemerotecas queda grabado todo, su abuelo, era en la época de Franco el que disparaba los tiros, para mi es tan culpable el que da la orden cómo el que la lleva a cabo.Creo que me estoy yendo por los Cerros de Úbeda, pero es que me desquicia el partido que representaba, no lo puedo evitar.Los medios audiovisuales están comprados, e leído que a Pablo Iglesias, en Antena3 le metieron la encerrona de camabiar las palabras que había dicho, dándole la vuelta a la tortilla….A este paso y como decía mi padre : no te fíes ni de tu padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s